SHCP libera 2.4 mmdp para hospitales; esperan que bajen en 2 semanas
Por robo a hospital de San Alejandro IMSS refuerza seguridad. José Castañares / EsImagen
SHCP libera 2.4 mmdp para hospitales; esperan que bajen en 2 semanas
SHCP libera 2.4 mmdp para hospitales; esperan que bajen en 2 semanas. Foto:  EsImagen

Ante los reclamos de 26 hospitales públicos por “retención de recursos”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) accedió a liberarles 2 mil 400 millones de pesos; el personal espera que el dinero “baje” a más tardar en 2 semanas.

Lo anterior, derivado de que, el jueves pasado, los directores de dichos institutos de salud denunciaron en la Cámara de Diputados un déficit presupuestal crítico, desde el inicio de presente administración, y exigieron la mediación de legisladores para que el Ejecutivo subsanara esta situación.

Entre las consecuencias más graves, los galenos mencionaron reducciones de hasta el 50 por ciento en programas para el tratamiento de quimioterapias infantiles y en procedimientos de anestesia.

Asimismo, acusaron disminución o cancelación de suplencias, turnos extras, outsourcing e incertidumbre generalizada para el personal de confianza.

En respuesta, desde el viernes por la noche, de la Secretaría de Salud (SS) anunció la liberación de los recursos demandados, aunque hasta este lunes se reporta que en los hospitales de esta dependencia persisten instrucciones como limitar cirugías electivas, posponer entrega de medicinas, reducir consultas y atender urgencias con el menor personal posible.

En tanto, Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el gobierno federal garantiza el abasto de medicinas, y que si faltan es debido a una compra realizada en la pasada administración.

Por su parte, el nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, rechazó que exista una “crisis severa” en la institución, como lo señalan opositores al gobierno y en contraste con la situación de “recortes y más recortes” que describió su predecesor, Germán Martínez Cázares.

incendios forestales