SFP indaga 23 casos de corrupción; “cobraban por datos de Wikipedia”
SFP indaga 23 casos de corrupción; “cobraban por datos de Wikipedia”. Foto: Twitter / @SFP_mx
SFP indaga 23 casos de corrupción; “cobraban por datos de Wikipedia”
SFP indaga 23 casos de corrupción; “cobraban por datos de Wikipedia”. Foto: Twitter / @SFP_mx

Desde diciembre de 2018, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió 23 investigaciones por presunta corrupción en el gobierno federal, entre los que se incluyen “La Estafa Maestra” y el cobro de millones de pesos por datos “fusilados” de Wikipedia.

Así lo refirió este martes la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en reunión de trabajo con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, donde señaló que el daño al erario por estos actos, detectados en la administración pasada, asciende a 793 millones de pesos.

Como ejemplos, la funcionaria se refirió a los desvíos millonarios mediante contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y universidades públicas, las cuales a su vez subcontrataron a empresas fantasmas para fingir la prestación de servicios, lo cual quedó consignado en la investigación “La Estafa Maestra”.

Por estos señalamientos, la Función Pública inició 15 auditorías a Pemex Exploración y Producción, relativas a convenios suscritos con instituciones públicas por la participación de servidores públicos en dicho esquema de defraudación.

Mencionó también “burlas a la fiscalización”, entre las que resaltó que “muchos de los entregables, que nos costaban 20, 25, 30 o hasta 40 millones de pesos en convenios, eran documentos que se sacaban de Wikipedia”, así como “sobrecostos, desvíos claros a empresas fantasma, pagos no justificados y falta de supervisión”.

Con el fin de avanzar en estas investigaciones, la SFP creó un mecanismo especial para concentrar información de los Órganos Internos de Control de todas las dependencias.

Asimismo, aprobó el Programa Anual de Control y Fiscalización 2019, que incluye la revisión de los 25 programas prioritarios del gobierno federal, como el Tren Maya, el aeropuerto en Santa Lucia, la refinería Dos Bocas y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales