Tras dos rondas de votación, María del Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo de Jesús Peimbert Calvo, quienes conforman la terna a presidir la CNDH, no lograron la mayoría calificada de los senadores para quedarse con el cargo.
Lo anterior, durante la sesión de este miércoles en la Cámara Alta, donde Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, explicó, que toda vez que ninguno de los candidatos consiguió el voto de las dos terceras partes de los legisladores, habrá una tercera votación el 5 de noviembre con la misma terna.
En la primera votación, la preferencia se inclinó por Piedra Ibarra –hija de Rosario Ibarra de Piedra, líder histórica del movimiento por la búsqueda de desaparecidos políticos–, quien obtuvo 59 sufragios, impulsada por buena parte la bancada morenista, que tiene la mayoría en el Senado.
En tanto, Orozco Henríquez, quien fue unos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que avaló la elección presidencial 2006, logró 44, y Peimbert Calvo, 11, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo).
Para la segunda ronda, Piedra Ibarra obtuvo 67 votos, Orozco Henríquez, tres, Peimbert Ibarra, 48, y una abstención, de un total de 119 senadores presentes en la sesión.
✅ Se aprueba el dictamen con punto de acuerdo con el que se propone la terna para ocupar la presidencia de la @CNDH para el periodo 2019-2024.
Se procede a la votación por cédula.— Senado de México (@senadomexicano) October 30, 2019
De acuerdo con la legisladora panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, encargada de seleccionar a los candidatos, los tres aspirantes son los mejores perfiles de los 56 aspirantes, tomando en cuenta su trayectoria académica, programa de trabajo, conocimiento del tema y participación en la defensa, observancia, estudio y divulgación de las garantías fundamentales.
Quien resulte electo será presidente o presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2019 a 2024, después del próximo 15 de noviembre, cuando Luis Raúl González Pérez termina su periodo como ombudsman nacional.