Prevén 15 mmdp para presupuesto inicial de la Guardia Nacional
Prevén 15 mmdp para presupuesto inicial de la Guardia Nacional. Foto: CNN
Prevén 15 mmdp para presupuesto inicial de la Guardia Nacional
SCJN admite a trámite dos acciones de inconstitucionalidad contra GN. Foto: CNN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de las leyes con las que se creó la Guardia Nacional (GN).

En su lista de notificaciones de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad a trámite, el órgano indicó que “se requiere al Poder Ejecutivo Federal para que envíe a este alto tribunal un ejemplar del Diario Oficial de la Federación, en el que se publicó el decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional”.

Las acciones fueron promovidas por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y las resoluciones de la SCJN serán notificadas al Ejecutivo y a las cámaras de Diputados y Senadores para que rindan un informe 15 días hábiles después de que surta efecto la notificación del acuerdo.

Asimismo, al rendir dicho informe deben enviar una copia certificada de todos los antecedentes legislativos de la norma general impugnada, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes y las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, “en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo, y los diarios de debates”.

Lo anterior ocurre horas después de que trascendiera en medios nacionales que la CNDH emitió impugnaciones contra las leyes de la Guardia Nacional, Nacional de Uso de la Fuerza Pública y Nacional de Registro de Detenciones.

Según el organismo autónomo, dichas leyes están viciadas de origen, ya que se incurrieron en omisiones legislativas, además de que diversos artículos son inconstitucionales, pues no se incluyeron reglas suficientes para normar adecuadamente a la GN, lo que podría generar violaciones a los derechos humanos.

Fuente: El Informador/ El Dictamen

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales