En largas filas, han pedido entrar a México 2,835 centroamericanos
En largas filas, han pedido entrar a México 2,835 centroamericanos. Foto: Twitter / @INAMI_mx
En largas filas, han pedido entrar a México 2,835 centroamericanos
Preocupante, rezago en trámites de refugio a migrantes, señala CNDH. Foto: Twitter / @INAMI_mx

En el Día Mundial de los Refugiados —celebrado este 20 de junio—, la CNDH expresó su preocupación sobre la reducción presupuestal a Comar y el rezago de las solicitudes de refugio, que hasta mayo representan un 80 por ciento de la cifra anual de 2018.

Advirtió que la demora en los trámites administrativos para obtener la condición de refugiado ha influido en las razones por las que los solicitantes desisten del procedimiento, lo cual demuestra que las autoridades están rebasadas, y aseguró que las políticas basadas en una visión de seguridad nacional pueden llevar a la criminalización de los migrantes.

Señaló que carecer de protocolos para garantizar el análisis individual de la situación por la que migró la persona genera rechazo, afectando el derecho a la protección internacional que requieren y el ser detenidas por fuerzas de seguridad federales les genera temor para expresar las razones de su desplazamiento, por lo que se corre el riesgo de revictimizarlas.

Aunado a lo anterior, la CNDH observó que el presupuesto año para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) bajó a 20.8 millones de pesos, cuando en 2018 fue de 25.7 y en 2017 de 25.4 millones de pesos, a pesar de que en la actualidad existe mayor demanda de solicitudes de refugio.

Hasta mayo, 24 mil 424 pidieron refugio

De acuerdo con cifras de la Comar, en 2018 hubo 29 mil 647 solicitudes de refugiados, lo que significa casi 100 por ciento más que en 2017 y el doble de 2016, lo que implica que cada año se alcanzan números históricos, pero su resolución se ha rezagado por el sismo de 2017, la saturación de casos y la falta de recursos humanos y materiales.

Respecto de solicitudes resueltas, la Comar manifestó que en dicho año reconoció la condición de refugiado y la protección complementaria a 2 mil 868. Para este mayo, hay 24 mil 424, de las cuales 13 mil 23 son de Honduras; 3 mil 685 de El Salvador; 3 mil 48 de Venezuela; mil 285 de Guatemala; 962 de Nicaragua; mil 666 de Cuba y 755 de otros países.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó la importancia de que se asignen a la COMAR los recursos humanos y económicos necesarios y analizar las consecuencias jurídicas de recibir en los estados fronterizos del norte del país a solicitantes de asilo ante la autoridad norteamericana, además de que la condición de los albergues, que ya están rebasados.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales