Piden a AMLO ayudar a niños rarámuris que caminan 6 horas a escuela
Piden a AMLO ayudar a niños rarámuris que caminan 6 horas a escuela. Foto: Facebook / canutillo.durango
Piden a AMLO ayudar a niños rarámuris que caminan 6 horas a escuela
Piden a AMLO ayudar a niños rarámuris que caminan 6 horas a escuela. Foto: Facebook / canutillo.durango

A través de Facebook, una maestra de Chihuahua pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Javier Corral Jurado apoyar a sus alumnos, niños de escasos recursos de una comunidad rarámuri que usan el único salón que tienen como cocina y como dormitorio.

Delia Varela, de Río Tuaripa, municipio de Guadalupe y Calvo, cuenta que los niños viven en zonas alejadas, por lo que tienen que caminar entre 5 y 6 horas para llegar a tomar clase, además de que deben cruzar un río para ello, el cual no cuenta con puente.

“Es una comunidad aledaña de difícil acceso a la cual para llegar a la escuela se tiene que cruzar un rio por que no contamos con un puente… y como ven ante la naturaleza no se puede hacer nada, en ocasiones el río sale extremadamente grande y al momento de cruzarlo se pone en riesgo la vida de los maestros que ahí trabajamos y la familia que nos acompaña”.

Por ello, los menores deciden quedarse a dormir en el salón, alejados de sus familias.

“Llegan y se establecen ahí y permanecen durante los periodos escolares, sin sus padres y los encargados de ellos somos una coordinadora de cocina y yo que somos las que estamos ahí en la escuela”.

Los menores comen una sola vez al día, debido a que sólo cuentan con el apoyo de Escuelas de Tiempo Completo, el cual es insuficiente.

“En cuanto a la comida solo recibimos el apoyo de tiempo completo el cual no es suficiente ya que los niños solo se alimentan una vez al día no contamos con luz eléctrica ni una placa solar… necesitamos de equipamiento de cocina ya que no es suficiente para atender a los alumnos”.

La docente pidió compartir la publicación “para que llegue a las personas indicadas”, pues los menores necesitan vivir en un ambiente favorable para que reciban una educación de calidad.

incendios forestales