México sigue rezagado en matemáticas, lectura y ciencias
A partir de agosto, 150 mil profesores serán evaluados: SEP.Foto: Ángel Flores / EsImagen
México sigue rezagado en matemáticas, lectura y ciencias
México sigue rezagado en matemáticas, lectura y ciencias. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Sólo 1 por ciento de los estudiantes mexicanos obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos en las asignaturas de matemáticas, lectura y ciencias, por el contrario el 35 por ciento de los jóvenes de 15 años no logró el nivel mínimo.

Así lo revelaron los resultados de la prueba PISA 2018 divulgados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De manera desagregada, los estudiantes en México obtuvieron un rendimiento de 420 puntos en lectura, 409 en matemáticas y 419 en ciencias.

De acuerdo con la OCDE, en dicha prueba no hay un puntaje máximo ni mínimo a obtener, aunque señaló que en la edición 2018 la media fue de cerca de 500 puntos, motivo por el que México se ubicó por debajo del promedio en las tres áreas de estudio.

Respecto a la prueba realizada en 2015, el rendimiento promedio de los estudiantes mexicanos bajó tres puntos en lectura, subió uno en matemáticas y aumentó tres en ciencias.

Ante estos resultados y de acuerdo con la metodología de la prueba, los cambios presentados en el puntaje del país no son significativos para permitir observar una mejora o un deterioro.

Brechas de género en los resultados

En el país, los jóvenes mostraron mejor desempeño en matemáticas, con un promedio de 12 puntos, que es una brecha de género mayor al promedio de la OCDE, de cinco puntos, y en ciencia, los chicos superaron a las chicas por nueve puntos en promedio.

Ante ello, la directora de OCDE y Sherpa, Gabriela Ramos, señaló que “Hay que apoyar a las niñas a no tener los estereotipos de género, hay que eliminar la división de lo que los niños y las niñas pueden hacer, lo que se refleja en los resultados de que las niñas salgan mejor en lectura y los niños en matemáticas”.

Puntualizó que esta falta de expectativas altas lo creen las niñas que en PISA, de manera generalizada, demuestran menor confianza en sí mismas, aunque sean de buen desempeño y que además tienen mayor exposición al bullying cibernético relacionado con su imagen.

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