Los más pobres son los que más compran refrescos en México: Anprac
Los más pobres son los que más compran refrescos en México: Anprac. Foto: Yucatán informa
Los más pobres son los que más compran refrescos en México: Anprac
Los más pobres son los que más compran refrescos en México: Anprac. Foto: Yucatán informa

El 57 por ciento de lo recaudado por los impuestos a las bebidas endulzadas en México es pagado por las familias más pobres, el volumen de su venta continúa en crecimiento, a pesar de los impuestos que se han establecido a esta industria.

Así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), que detalló de enero a mayo de 2019, el volumen de ventas de las bebidas endulzadas creció 1.3 por ciento a 9 mil 220 millones de litros, en comparación con el mismo periodo de un año antes, indicó el organismo con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a esta categoría ha sido ineficaz como medida de salud pues no ha logrado su objetivo de disminuir el consumo de estas bebidas”, señaló la Anprac en un comunicado.

Cabe mencionar que en 2014, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, entró en vigor un gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas con la reforma fiscal, junto con el impuesto de 8 por ciento para la comida ‘chatarra’, con la finalidad de combatir problemas de salud como obesidad y diabetes y disminuir el consumo de estos productos.

El organismo añadió que por cada 10 pesos que un mexicano paga por sus bebidas, tres pesos corresponden a impuestos, considerando el IVA y IEPS.

También aumenta la desigualdad social

“Se puede concluir que el IEPS a bebidas saborizadas es un impuesto que aumenta la desigualdad social, pues según información del Coneval y el Inegi, este IEPS afecta más a los más pobres, ya que el 57 por ciento de lo recaudado ha sido pagado por las familias más pobres, y de este grupo, se agrava aún más su condición, pues el 20% de ellos no puede acceder a una canasta básica de alimentos”, acotó la Anprac.

Por ahora, los productores de refrescos y comida con alto contenido calórico se salvaron de un aumento de impuestos como lo proponían algunos legisladores; sin embargo, lo que sí habrá será una campaña que busca impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la población coma saludable.

Fuente: Forbes México

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