Juez ratifica prisión preventiva a Rosario Robles por riesgo de fuga
Juez ratifica prisión preventiva a Rosario Robles por riesgo de fuga. Foto: Vanguardia
Juez ratifica prisión preventiva a Rosario Robles por riesgo de fuga
Juez ratifica prisión preventiva a Rosario Robles por riesgo de fuga. Foto: Vanguardia

El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ratificó este martes la prisión preventiva a Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedatu con Enrique Peña Nieto, al determinar que es “elevado” el riesgo de que evada la justicia si sigue su proceso en libertad.

Lo anterior, este martes en una ríspida audiencia celebrada en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde también señaló que la exsecretaria federal y su defensa por decir “mentiras” al sostener que él se basó en una licencia de conducir falsa para ordenar que quedara presa mientras se desahoga su proceso.

En respuesta, los letrados y la propia Robles Berlanga le recordaron que es sobrino de Dolores Padierna Luna, diputada federal por Morena, a quien consideran enemiga política de la exfuncionaria, por lo que incluso le pidieron excusarse del caso por “congruencia y ética profesional”.

Finalmente, tras sostener que Robles Berlanga y sus abogados han mentido ante la justicia, Delgadillo Padierna ratificó la prisión preventiva justificada contra la exfuncionaria por dos delitos de ejercicio del servicio público.

Dichos cargos se le imputan por presuntas omisiones que permitieron desvíos de millones de pesos de recurso públicos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando ella las dirigió, hacia empresas fantasmas mediante contratos con universidades, en el esquema llamado “Estafa Maestra”.

incendios forestales