Issste abastece medicamento para quimioterapias de niños en CDMX
Issste abastece medicamento para quimioterapias de niños en CDMX. Foto: Especial
Issste abastece medicamento para quimioterapias de niños en CDMX
Issste abastece medicamento para quimioterapias de niños en CDMX. Foto: Especial

Tras protestas de familiares el pasado 26 de agosto, el Issste abasteció al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, de la Ciudad de México, con Vincristina, Metrotexato, y otros fármacos necesarios para las quimioterapias de niños con cáncer.

El anuncio se dio este martes, ante diversas quejas por escases de fármacos oncológicos y hematoncológicos en hospitales públicos y privados, entre las cuales, destacó la petición que Erick, un niño de diez años, hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que lo ayudará con sus medicamentos, ya que no “se quería morir”.

La dependencia explicó esta situación se debió a que se detuvo la producción nacional de dichos medicamentos, por lo que su importación “entorpeció” el abasto de las unidades médicas; dichas medicinas son necesarias para el tratamiento de quimioterapia.

Por su parte, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que están trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para garantizar el suministro de medicamentos en todas las unidades hospitalarias.

Sin embargo, aseguró que este problema se debe, en parte, a cuestiones de inventario y a la demanda de los fármacos.

“En muchas ocasiones la problemática se da por cuestión de inventario, es decir, clínicas donde el medicamento se acaba más rápido que en otras. Estamos ocupados y atendiendo el tema porque los derechohabientes lo necesitan”, afirmó Ramirez Pineda.

Cabe mencionar que en el “20 de Noviembre” se aplican 65 quimioterapias diarias a pacientes pediátricos.

Bryan Rivera González

incendios forestales