ICE detuvo a 107 mexicanos durante redadas en Mississippi: SRE
ICE detuvo a 107 mexicanos durante redadas en Mississippi: SRE. Foto: Twitter / @SRE_mx
ICE detuvo a 107 mexicanos durante redadas en Mississippi: SRE
ICE detuvo a 107 mexicanos durante redadas en Mississippi: SRE. Foto: Twitter / @SRE_mx

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) detuvo, durante sus operativos del miércoles en el estado sureño de Mississippi, a 107 mexicanos, quienes ya reciben protección consular para vigilar que se respeten sus derechos.

Así lo reportó este jueves el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien indicó que los connacionales que sean deportados recibirán servicios salud, empleo y educación por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El gobierno federal también desplegó su red abogados en Estados Unidos para detectar y apoyar a quienes puedan ser sujetos de un alivio migratorio, que les permita quedarse en ese país.

Asimismo, instruyó a los cónsules en Nueva Orleans, Houston y Little Rock a estar pendientes de los casos.

Estas redadas dejaron un total de 680 detenidos, la mayoría inmigrantes de origen latinoamericano, luego de que agentes del ICE allanaron el miércoles siete plantas procesadoras de pollo en Mississippi y los arrestaron por su presunta estancia irregular en el país.

El de 13 agosto se reunirán FGR y FBI

Respecto al tema del tiroteo perpetrado por un supremacista blanco en El Paso, Texas, quien mató a ocho mexicanos, Ebrard Casaubón comentó que el próximo 13 agosto habrá una reunión en México entre personal de las fiscalías General de la República (FGR), de Estados Unidos y del Buró Federal de Investigación (FBI) para dar seguimiento al asunto.

Además, dio a conocer que el gobierno mexicano pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realice un recorrido por los centros de detención en Estados Unidos, a fin de verificar las condiciones en que los migrantes se encuentran en esos lugares.

Cabe recordar que la administración federal, junto con la FGR, pretende interponer una denuncia de “terrorismo” contra el responsable del tiroteo, a fin de tener acceso a la investigación, así como abrir un caso contra la venta de armas de asalto en Estados Unidos.

incendios forestales