Grupo México incumple con afectados por derrame en Río Sonora
Grupo México incumple con afectados por derrame en Río Sonora. Foto: Ecoosfera
Grupo México incumple con afectados por derrame en Río Sonora
Grupo México incumple con afectados por derrame en Río Sonora. Foto: Ecoosfera

Grupo México ha incumplido en su responsabilidad con los habitantes afectados por un derrame de metales pesados en el Río Sonora ocurrido en 2014, que empeoró las condiciones de deterioro ambiental registradas en la zona; hay 382 personas afectadas.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, durante la conferencia de prensa mañanera, quien detalló que existen mil expedientes relacionados con esta problemática y afirmó que “no se ha hecho nada por la salud de las personas y los animales”.

Por ello anunció el desarrollo de un plan de seguimiento a 15 años para atender a los afectados por el derrame tóxico 6 de agosto de 2014, “el marco legal está basado en cuatro ejes, legal, multiparticipativo, con programas anuales y políticas de participación amplia y evaluación de metas y resultados”, señaló.

Recordó que ya hubo una reunión el pasado 18 de diciembre con autoridades, ciudadanos, académicos y representantes de Grupo México, donde los afectados pidieron servicios de salud, seguridad en todo el estado y que el fideicomiso para resarcir el medio ambiente sea regulado por el gobierno federal.

Asimismo, señaló que se requieren 7 millones de pesos para dotar de personal médico y enfermeras que atiendan a la población afectada.

Tiene 15 días para responder emplazamiento de Profepa

En su intervención, Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que Grupo México tiene 15 días para contestar el emplazamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) respecto al incumplimiento de los compromisos contraídos desde 2014.

El funcionario responsabilizó a dicha empresa de la crisis ambiental y de salud en la región del Río Sonora, la cual obtuvo en 2018 100 mil millones de pesos por las minas que opera.

Enfatizó que el principal problema de la región es la incertidumbre que tienen los ciudadanos, por lo que “necesitamos pasar a un estado de certidumbre en la que se haga justicia ambiental y sanitaria” y dio a conocer que en los próximos días, la Semarnat entrará en una etapa de diálogo para establecer una relación de trabajo con los tres niveles de gobierno, con el sector social, -representado por una población de 25 mil personas en 8 municipios-, el sector académico y con el Grupo México, que fue el causante de esta crisis ambiental y de salud.

Adelantó que a mediados de enero se convocará a un foro científico en la Universidad de Sonora para tener un panorama más amplio de esta problemática.

Fuente: El Financiero

incendios forestales