Gobierno regresa al estado planta de hidrogeno de refinería de Pemex. Foto: MCCI
Gobierno regresa al estado planta de hidrogeno de refinería de Pemex. Foto: MCCI
Funcionario que aprobó contratos a Odebrecht es ascendido en Pemex
Funcionario que aprobó contratos a Odebrecht es ascendido en Pemex. Foto: MCCI

La administración de Andrés Manuel López Obrador ascendió como subdirector jurídico de Pemex a Samuel Sánchez Reyes, quien en el sexenio de Enrique Peña Nieto validó contratos cuestionables para Odebrecht, de acuerdo con documentos obtenidos por MCCI.

En la investigación de Raúl Olmos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se comprobó que un convenio a favor de Odebrecht, que hasta ahora no había sido revelado, fue validado a finales de 2016 por el actual subdirector jurídico de Pemex.

La cronología de los hechos fue la siguiente el 15 de febrero de 2014, cuando Sánchez Reyes firmó como supervisor jurídico un contrato por mil 436 millones de pesos para que Odebrecht hiciera obras de acondicionamiento para la modernización de la refinería de Tula.

Ocho meses después, el 20 de noviembre de 2014, el mismo funcionario firmó como supervisor jurídico una ampliación del contrato por 339 millones 531 mil pesos.

Para el 29 de mayo de 2015 volvió a firmar una segunda ampliación, ahora por 521 millones 53 mil pesos, con lo que el contrato original se elevó a 2,315 millones de pesos, 61 por ciento más que lo asignado.

De acuerdo con las confesiones de los exejecutivos de Odebrecht realizadas en Brasil, el pago de sobornos en México fue a cambio de obras en Tula. A pesar de lo anterior, en la nueva administración morenista Sánchez Reyes fue ascendido a subdirector jurídico de operación regional de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Su nuevo nombramiento se dio el pasado 16 de diciembre de 2018, según consta en su declaración patrimonial.

Para leer la investigación completa dar clic aquí.

Editado por Lorena González Guzmán

incendios forestales