EZLN no permitirá “proyectos de destrucción” de AMLO, advierten
EZLN no permitirá “proyectos de destrucción” de AMLO, advierten. Foto: Cuartoscuro
EZLN no permitirá “proyectos de destrucción” de AMLO, advierten
EZLN no permitirá “proyectos de destrucción” de AMLO, advierten. Foto: Cuartoscuro

A 25 años de su creación, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se opondrá a los “proyectos de destrucción” que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador; “Vamos a defender lo que hemos construido”, afirmó el subcomandante Moisés.

Ante sus seguidores, el líder zapatista calificó a López Obrador de “tramposo” y “mañoso” por fingir que está con los pueblos originarios de México cuando en realidad busca “destruirlos”.

En su discurso, también cuestionó el proyecto de la siembra masiva de árboles en varios estados, incluido Chiapas, de donde es originario el movimiento, así como la construcción del Tren Maya, que conectará los cinco estados del sureste del país.

“El que está en el poder es un mañoso, un tramposo, nosotros como pueblos originarios no le creemos que pidió permiso para que le vaya bien a México, pidió permiso para destruir a los pueblos originarios”, aseguró.

Guardia Nacional sigue siendo el Ejército

Además, criticó la creación de la Guardia Nacional, pues afirmó que sigue siendo el Ejército, pero con otro nombre, lo cual también ha sido señalado por defensores de derechos humanos que la consideran una continuación de estrategias militares implementadas por los pasados gobiernos que resultaron en miles de muertos y cientos de desaparecidos.

Por su parte, el mandatario federal señaló que el movimiento está en su derecho de manifestar su oposición así como armar un grupo de resistencia a sus políticas públicas.

Después de la creación del EZLN, en 1994, se registraron enfrentamientos durante 11 días para entablar diálogo con el gobierno de ese entonces que se rompió en febrero de 1995.

Posteriormente, en 1996, llegaron a acuerdos relacionados con los derechos y cultura indígena, que no cumplió el gobierno federal, por lo que las comunidades identificadas con el EZLN fueron acosadas y atacadas hasta el año 2000 cuando por primera vez llegó la oposición a la Presidencia de México, con lo que hubo un repliegue militar.

 

Fuentes: Infobae / Animal Político

Editado por: Guadalupe de la Rosa

incendios forestales