EU no debe opinar sobre estrategia de seguridad en México: AMLO
EU no debe opinar sobre estrategia de seguridad en México: AMLO. Foto: Gobierno de México
EU no debe opinar sobre estrategia de seguridad en México: AMLO
EU no debe opinar sobre estrategia de seguridad en México: AMLO. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reviró que funcionarios de Estados Unidos no deben opinar sobre asuntos internos de México, luego de que Richard Glenn, subsecretario de Estado, señalara que el país debe compartir su estrategia contra el crimen organizado.

Lo anterior, este jueves durante su conferencia de prensa matutina, donde incluso calificó como “de mal gusto” las declaraciones de Glenn y las comparó con que el dijese que “está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles”.

En cambio, remarcó que “hace falta la cooperación” binacional para combatir al crimen organizado y afirmó que, entre países vecinos, los importante es “buscar la cooperación, pero no de situarse como jueces y juzgar; eso desde luego le cae muy bien a los conservadores, adversarios nuestros”.

No obstante, sentenció que “una golondrina no hace verano”, pues aseguró que “existe muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos” y “la opinión del presidente Trump ha sido de respeto hacia México, así lo externó en la ONU, habló de respeto mutuo”.

Para demostrar lo anterior, presentó un video donde, en efecto, Trump declaró, el pasado 24 de septiembre, que está agradecido con López Obrador por su cooperación en el tema migratorio y asevera que “México nos está mostrando un gran respeto y yo los respeto igualmente”.

México debe desarrollar y compartir estrategia: Glenn

La reacción del presidente viene un día después de que Richard Glenn, subsecretario de Estado adjunto para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, manifestara ante el Congreso de Estados Unidos que el gobierno de ese país está “preocupado” por el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” en Culiacán, Sinaloa, lo cual provocó balaceras que dejaron al menos ocho muertos.

Tras este hecho, el funcionario consideró que el cártel de Sinaloa demostró su coordinación y poder de fuego para presionar al Gobierno Federal y conseguir la liberación de Ovidio Guzmán.

En este sentido, sostuvo que es importante que “México desarrolle y comparta con nosotros una estrategia integral para enfrentar el crimen organizado transnacional. Sin esa estrategia y sin que sepamos cuál es esa estrategia (…) no veremos progreso”.

“Pienso que lo que necesitamos ver es un mayor compromiso político de los más altos niveles del gobierno de México”, agregó Glenn.

incendios forestales