En video, exhiben a drones que sobrevuelan residencia de México en Bolivia
En video, exhiben a drones que sobrevuelan residencia de México en Bolivia
En video, exhiben a drones que sobrevuelan residencia de México en Bolivia
En video, exhiben a drones que sobrevuelan residencia de México en Bolivia. Foto: Twitter / @EmbaMexBol

La Embajada de México en Bolivia exhibió, en un video, los drones que sobrevolaron la Residencia Oficial de México en La Paz, capital de Bolivia, lo cual el gobierno federal considera parte de la “vigilancia excesiva” por parte del régimen de Jeanine Áñez Chávez.

La grabación de 14 segundos, tomada cerca del techo de la casa, muestra al pequeño dispositivo aéreo estático sobre el predio, ubicado en la avenida Julio Calle Plantino, a 9 kilómetros al Este del centro de La Paz.

Asimismo, publicó fotos donde se ve a múltiples policías en los alrededores de la casa, incluso en los acantilados circundantes y algunas personas con cámaras fotográficas.

Desde el 25 de diciembre, la embajada denunció, mediante una carta diplomática, la persistencia de patrullajes por parte de policías bolivianos en sus alrededores y presencia de aparatos electrónicos de vigilancia, lo que considera una posible intromisión indebida.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón advirtió que México presentó un “instrumento jurídico” ante la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por presunta la violación a obligaciones diplomáticas por parte de Bolivia.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, también se ha registrado que automóviles de la embajada han sido esculcados y registrados por agentes bolivianos, lo que contraría lo estipulado en la Convención de Viena.

Por su parte, el gobierno boliviano, a cargo de la autonombrada presidenta interina, Jeanine Áñez Chávez, pidió a México la entrega, Juan Ramón Quintana, Antonia Wilma Alanoca, Sergio Daniel Martínez Beltrán, Víctor Vázquez y Nicolás Laguna, exfuncionarios del depuesto presidente, Evo Morales Ayma, que se encuentran asilados en la embajada, pues tiene órdenes de aprensión por la supuesta comisión de delitos comunes.

incendios forestales