Dos grupos de migrantes centroamericanos, que suman a 107 personas, fueron asegurados por elementos federales y estatales en Tamaulipas, desde donde esperan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, trasportados por polleros, uno de los cuales fue abatido.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en primer operativo realizado al mediodía del sábado, policías estatales hallaron cuatro tractocamiones con al menos 72 personas de origen centroamericano en la colonia Ampliación Villas del Roble.
En lugar, varias personas intentaron escapara, pero finalmente fueron detenidas. Asimismo, varios sujetos, presuntamente polleros, realizaron detonaciones con arma de fuego, por lo que los uniformados respondieron con las propias y abatieron a uno de los traficantes.
En otra acción, un par de horas después, policías estatales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron un grupo de hombres y mujeres, quienes se identificaron como ciudadanos hondureños y guatemaltecos, a fin de revisar su estatus legal en territorio mexicano.
Según el INM, de las 107 personas rescatadas, 51 son guatemaltecos, nueve salvadoreños y 47 hondureños.
Editado por Luis Alberto Palacios