En CDMX, roban zapatos de bronce del memorial de guardería ABC
En CDMX, roban zapatos de bronce del memorial de guardería ABC. Foto: Twitter / @justiciabc
En CDMX, roban zapatos de bronce del memorial de guardería ABC
En CDMX, roban zapatos de bronce del memorial de guardería ABC. Foto: Twitter / @justiciabc

Al menos ocho réplicas de pares de zapatos de bronce fueron robadas del memorial o “antimonumento” a los 49 niños que murieron por el incendio de la guardería ABC, ocurrido en Sonora en 2009, frente a las oficinas centrales del IMSS, en la Ciudad de México.

El robo fue denunciado en redes sociales el pasado fin de semana por algunos padres de las víctimas y hasta este lunes las autoridades no tienen detenidos, pese a que la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra sobre la avenida Reforma, una de la más vigiladas del país.

Padres y ciudadanos calificaron el hecho como “acto insensible“, pues el valor económico de los zapatitos de bronce es mínimo en comparación con el daño moral.

Asimismo, acusaron que este atraco muestra insensibilidad de la delincuencia y las autoridades, que no hicieron nada para evitarlo.

El “antimonumento” y los zapatos, que se colocaron apenas el pasado 5 el junio para recordar 10 años de la tragedia, están frente al IMSS porque la guardería ABC funcionaba bajo el esquema de subrogación del instituto, sin las medidas de prevención necesarias para evacuar a más de 90 niños que atendías ante una contingencia.

Hasta el momento, no hay un solo responsable en prisión; sólo 19 sentenciados que pudieron seguir su proceso en libertad porque les imputaron delitos no graves.

Entre los socios y copropietarios de la guardería, se encontraba Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa. Esta mujer fue exonerada de todo proceso penal en 2012.

incendios forestales