La mayor parte de la bancada de Morena en el Senado, grupo mayoritario en esta cámara, eligió este lunes a Mónica Fernández Balboa como nueva presidenta de la Mesa Directiva, resultado que desconoció Martí Batres Guadarrama, cuya reelección fue rechazada.
De acuerdo con el ahora expresidente de dicho órgano, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores morenistas y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, “ensució” la elección al permitir que votaran integrantes del PES y del PT.
Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva.¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo
— Martí Batres (@martibatres) August 19, 2019
Lo anterior, luego de darse a conocer que 33 senadores –la bancada de Morena tiene 59 integrantes— se pronunciaron en contra que Batres Guadarrama repitiera en el cargo para el segundo año legislativo y a favor de que el nuevo presidente de la Mesa Directiva fuera una mujer.
La elegida resultó Fernández Balboa, senadora por Tabasco electa en los comicios de 2018, quien fue diputada federal por el PRD en 2006, así como funcionaria en los gobiernos de Ciudad de México (2011) y de Tabasco (2013-2014).
En 2015, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
No obstante, Batres Guadarrama descalificó la elección de la senadora y acusó a Monreal Ávila de dividir dañar al partido, pues señaló que desde hace meses buscaba sacarlo de la Mesa Directiva.
Lo han dicho otros y se corroboró hoy: @RicardoMonrealA es un factor de división en #Morena. Le hace mucho daño a nuestro movimiento.
— Martí Batres (@martibatres) August 19, 2019
En respuesta, el coordinador de los senadores morenistas, sostuvo que se votó “en libertad” e indicó que, ante descalificaciones “injustas” actuará con “tolerancia y altura de miras”.
En política, las decisiones que se toman suscitan controversia y hasta polarización. El Grupo Parlamentario de @MorenaSenadores votó en libertad. Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras. #UnidadEnMorena
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 19, 2019