Con música, estudiantes de CDMX se manifiestan por ataque a Elena
Con música, estudiantes de CDMX se manifiestan por ataque a Elena. Foto: Noticieros televisa
Con música, estudiantes de CDMX se manifiestan por ataque a Elena
Con música, estudiantes de CDMX se manifiestan por ataque a Elena. Foto: Noticieros televisa

Con un concierto frente a la representación de Oaxaca en la Ciudad de México, alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestaron contra la agresión con ácido que sufrió la saxofonista Elena Ríos Ortiz en dicho estado.

La manifestación pacífica reunió este lunes a una decena de músicos, quienes tocaron varias piezas tradicionales oaxaqueñas afuera de las oficinas de la representación, ubicadas en la colonia Anzures.

En lugar, algunas mujeres desplegaron pancartas, con mensajes exigiendo justicia y la consigna “Ni una más”, además de lanzar consignas en respaldo de Elena y su familia.

Exigieron también al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, emanado del PRI, y al fiscal estatal, Rubén Vasconcelos Méndez, procurar justicia para la joven música y no proteger a los presuntos autores material e intelectual del ataque.

Y es que, dese que ocurrió la agresión, hace tres meses, Elena y sus deudos han señalado a un empresario y exdiputado local priista como quien la ordenó, remarcando que se mantiene en la impunidad gracias a su influencia en las alta esferas políticas de Oaxaca.

De manera extraoficial, trascendió que el señalado es Juan Vera Carrizal, quien habría ordenado a un hombre acudir a la casa de la víctima, en Huajuapan de León, para arrojarle ácido.

Uno de los familiares relató a medios nacionales que, un día antes del ataque, un hombre pidió a Elena, por teléfono, ayudarlo con la preparación de sus papeles para tramitar su pasaporte. El sujeto llegó a la agencia de viajes familiar con una bolsa plástica y, cuando la saxofonista estaba distraída en la computadora, le vació un recipiente con ácido.

En consecuencia, la joven sufrió quemaduras en cara, extremidades superiores y tórax, tras lo cual ha permanecido hospitalizada por más de tres meses y se ha sometido a tres operación para injertarle piel en las partes quemadas de su cuerpo, pero estas no han dado resultados favorables.

Apenas el pasado viernes, Elena fue trasladada Hospital Nacional de Rehabilitación para Quemados, en la Ciudad de México, luego de que su caso se difundiera en medios de todo el país y se hiciera viral en redes sociales.

Sin embargo, los familiares de la víctima consideran que, mientras el responsable siga libre y sin castigo penal, su vida corre peligro.

Asimismo, enviaron este lunes una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole gestionar atención médica y rehabilitación gratuitas para Elena. En tanto, a las autoridades judiciales, demandaron no clasificar el delito como “lesiones”.

incendios forestales