CNDH urge a Estado no comprometer servicios de salud por recortes
CNDH urge a Estado no comprometer servicios de salud por recortes. Foto: Especial
CNDH urge a Estado no comprometer servicios de salud por recortes
CNDH urge a Estado no comprometer servicios de salud por recortes. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que aún frente a recortes o ajustes presupuestales, el Estado debe asignar los recursos necesarios para no comprometer los programas de servicios integrales para la atención de la salud.

Aseguró que hay campos en que la asignación de recursos públicos no puede depender solo de cálculos presupuestales o decisiones administrativas, como los servicios de salud pública, donde la falta de materiales o personal implica la diferencia entre la salud o la enfermedad, e incluso la vida y la muerte.

Luis Raúl González Pérez, ombudsperson nacional, informó que hasta 2016 había 53.4 millones de personas en situación de pobreza en México y 9 millones más en extrema, además de que 40.6 por ciento de la población presenta al menos tres carencias sociales, siendo la seguridad social la más recurrente, con 80.1 por ciento.

En la inauguración del Foro Internacional Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, destacó la importancia de incorporar una perspectiva de derechos humanos en la materialización del Plan Nacional de Desarrollo y en la agenda pública de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Fomentar derechos reduce pobreza, afirma

Destacó que al fomentar la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; al acceso, disposición y saneamiento del agua; al trabajo decente y salario digno, se influirá de manera positiva para resolver la pobreza, identificada como causa y consecuencia de violaciones a derechos humanos.

Tras mencionar que el incremento al salario mínimo resultó significativo, apuntó que ha sido nuevamente rebasado por la línea de Pobreza Por Ingresos referida por el Coneval, y expresó que su progresión requiere mayor compromiso hasta lograr que los conceptos mínimo y digno cumplan a cabalidad el mandato constitucional.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena, explicó que los Desca son derechos humanos de nueva generación, pero de igual importancia que los anteriores y sostuvo que todos tenemos la obligación de cuidar el planeta, ya que el cambio climático lo tenemos encima.

Posteriormente, la CNDH presentó la recomendación 12/2019 por la falta de acciones para garantizar la protección y preservación del Parque Nacional Cañón del Sumidero y sus alrededores, en agravio de los habitantes del municipio de Chiapa de Corzo, estado de Chiapas.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves que hay desabasto de fármacos en el sector salud federal, pero reviró que la versión de “despidos” de personal médico es parte la propaganda negra producida por “el hampa del periodismo”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales