Campesinos bloquean Autopista del Sol y retienen a edil guerrerense
Campesinos bloquean Autopista del Sol y retienen a edil guerrerense. Foto: Noticieros Televisa
Campesinos bloquean Autopista del Sol y retienen a edil guerrerense
Campesinos bloquean Autopista del Sol y retienen a edil guerrerense. Foto: Noticieros Televisa

Exigiendo al gobierno federal que les entregue fertilizante, campesinos indígenas de Chilapa, José Joaquín Herrera, Ahuacuotzingo y Quechultenango, en Guerrero, bloquearon la Autopista del Sol; además, en Leonardo Bravo retuvieron al acalde Ismael Cástulo.

De acuerdo con medios guerrerenses, aunados a estas protestas, agricultores bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, a la altura de la comunidad Tlatlauquitepec, en el municipio de Atlixtac, en la región de la Montaña.

En la carretera federal, los campesinos de Zapotitlán bloquearon la vía después de haber tenido al delegado regional del gobierno federal en la Montaña para exigirle la entrega de fertilizantes.

En tanto, unos 500 campesinos bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol desde las 11:00 horas, cuando llegaron a la vía para tomar los tráiler con fertilizante para llevárselos a sus pueblos.

Al lugar sólo llegó José Daniel Román Salazar, subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural del gobierno estatal, quien acordó acompañar a una comisión de campesinos a la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader) federal para dialogar sobre sus demandas y liberar la autopista.

Román Salazar comentó a medios nacionales que los campesinos están molestos porque el gobierno federal no les ha entregado el fertilizante que prometió, lo cual atribuyó a la “inexperiencia” de las nuevas autoridades.

Refirió también que, en el sexenio pasado, el gobierno estatal atendía a 328 mil productores, pero tras la convocatoria federal se registraron más de 400 mil y 800 mil hectáreas, cuando antes eran 454 mil hectáreas.

incendios forestales