Aprueban consultas populares anuales y revocación de mandato en 2022
Incluyen perspectiva intercultural en Ley de Vida Libre de Violencia. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Aprueban consultas populares anuales y revocación de mandato en 2022
Aprueban consultas populares anuales y revocación de mandato en 2022. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

La Cámara de Diputados aprobó reformas a seis artículos de la Constitución federal para regular las consultas populares, que se podrán aplicar cada año, y la revocación del mandato presidencial, que precisa de que la solicite el 3 por ciento de los votantes.

Este martes, el dictamen, impulsado por Morena, con modificaciones y adiciones a los artículos 35, 36, 41, 81, 99, 116, quedaron aprobados en lo general con 372 votos a favor y 75 votos en contra, de la bancada del PAN, por lo que fueron remitidas a los Congresos estatales, de los cuales precisa el aval de 17 para ser promulgado.

La nueva legislación indica que la revocación de mandato podrá ser solicitada al INE una sola vez en cada periodo sexenal por al menos el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal, es decir, alrededor de 2.7 millones de electores.

Para la eventual remoción del presidente, se estableció un artículo transitorio que señala marzo de 2022 como la fecha en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe realizar la consulta a la ciudadanía, lo cual impide que coincida con las elecciones federales de 2021, como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se precisa de una participación de al menos de 40 por ciento de los electores para que el resultado sea válido y, de ser este a favor de remover al mandatario, el presidente del Congreso General asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo y, dentro de los 30 días siguientes, diputados y senadores designarían al responsable de concluir el sexenio.

Consultas, solicitadas por 2% de electores

Respecto a las consultas populares, las reformas establecen que podrán realizarse el primer domingo de agosto de cada año, y no en cada elección federal, con la previa solicitud del 2 por ciento de la lista nominal de electores, es decir, 1.8 millones.

Prohíben que sean objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, la permanencia y continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular.

Asimismo, no podrá consultarse sobre la materia electoral, el sistema financiero, ingreso, gasto y presupuesto, así como obras de infraestructura en ejecución, seguridad nacional y organización, funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas.

En la votación particular, el dictamen quedó avalado con 356 votos a favor y 84 en contra, del PAN, PRD e incluso de algunos diputados de Morena; éstos últimos, al considera que el Senado “echó a perder” la iniciativa al aplazar la consulta de revocación del mandato hasta 2022.

incendios forestales