Apresan a sacerdote por homicidio de Leonardo Avendaño en CDMX
Dan 27 años de prisión a sacerdote por homicidio de diácono en CDMX. Foto: Contacto hoy
Apresan a sacerdote por homicidio de Leonardo Avendaño en CDMX
Apresan a sacerdote por homicidio de Leonardo Avendaño en CDMX. Foto: Contacto hoy

La PGJ de la Ciudad de México capturó al sacerdote Francisco Javier Bautista Ávalos, presunto involucrado en el homicidio de Hugo Leonardo Avendaño Chávez, seminarista y recién graduado de maestría , y un juez de control le dictó prisión preventiva oficiosa.

Tras obtener una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de Homicidios, los agentes de investigación procedieron con la detención del sacerdote, cuyo paradero hasta entonces se ignoraba; la dependencia no dio mayores indicios del lugar donde fue apresado.

El señalado, quien realizó una misa en memoria del joven un día después de ser encontrado el cadáver, es párroco del templo de Cristo Salvador, ubicado en la calle Alfredo V. Bonfil, de la colonia Miguel Hidalgo, en la alcaldía Tlalpan.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que hasta el momento no es posible determinar si Bautista Ávalos es el asesino, pues se investiga si hubieron más involucrados.

Últimas Horas

Con base en las pruebas obtenidas, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, junto con la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, indicó en rueda de prensa este jueves que el joven avisó, por medio de mensaje, que pasaría la noche en casa del sacerdote detenido.

Se agregó que a las 23:03 horas mandó un mensaje a un amigo, indicando que había llegado al domicilio del cura Francisco, quien fue la última persona que lo vio con vida.

La camioneta de Avendaño Chávez permaneció dentro del domicilio, y no fue hasta las 3:16 horas del 12 de junio, cuando las cámaras registraron su salida del inmueble.

Además, se detalló que fue visto más adelante en la carretera Picacho-Ajusco, acompañado por otro vehículo.

Aproximadamente a las 3:48, arribaron a la calle Eucalipto, de la colonia Héroes de 1910, en Tlalpan, donde, al día siguiente, Avendaño Chávez fue hallado muerto en la parte trasera de su automóvil, envuelto en cobijas. Su cuerpo presentaba síntomas de estrangulamiento.

El segundo vehículo que lo acompañaba estuvo 13 minutos en el lugar, emprendiendo la retirada a las 4:01.

Hugo Leonardo Avendaño recién había terminado su maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en la Universidad Intercontinental (UIC), por lo que, semanas antes de su deceso, le fue organizada una fiesta en casa de sus tíos.

Cabe señalar que la mañana de este jueves, un grupo de feligreses bloquearon un tramo de la avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México para exigir la liberación del párroco.

Excélsior/Proceso

incendios forestales