Romero Deschamps busca amparo ante posible proceso por huachicol
Romero Deschamps busca amparo ante posible proceso por huachicol. Foto: Cuartoscuro
Romero Deschamps busca amparo ante posible proceso por huachicol
Amplían denuncia contra Romero Deschamps por fraude de 150 mdd. Foto: Cuartoscuro

Petroleros disidentes ampliaron una denuncia ante la FGR contra el priista Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), a quien acusan de haberles hecho fraude por 150 millones de dólares.

Este miércoles, Miguel Arturo Flores Contreras, líder nacional del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, acudió a la sede la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la Ciudad de México, para presentar integrar más pruebas en contra del líder sindical en un expediente que data de 2016.

De acuerdo con los demandantes, el exsenador sería responsable de delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal, así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por haber despojado a petroleros de propiedades como 126 tiendas, 26 fábricas y 60 mil hectáreas de ganado.

La denuncia también señala a los 36 secretarios generales de las secciones del sindicato, así como a sus familiares y prestanombres, a quienes acusan de haber “saqueado” los recursos del sindicato desde 1993.

Flores Contreras aseveró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no dio puntual seguimiento a la investigación e incluso la dilató, por lo que confió que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, realicen las diligencias correspondientes.

Jueza federal le da protección

Por su parte, Romero Deschamps buscó y obtuvo el amparo de la justicia federal, pues apenas el pasado lunes, Blanca Lobo Domínguez, juez decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, le ordenó a Pemex frenar la entrega de información solicitada por un particular, vía Transparencia, sobre convenios que firmó con el Stprm en 2013.

Entre otras denuncias contra el político, el 25 de noviembre de 2018, el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) lo denunció ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por la “alta probabilidad” de que la ordeña de ductos de Pemex suceda con su complicidad.

Por su parte, el 30 de enero, López Obrador confirmó que el priista cuenta con una denuncia por robo de combustible ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero indicó que esta no había sido ratificada, sin dar más detalles sobre el expediente.

incendios forestales