Pese a declarase culpable, Javier Duarte impugna sentencia de 9 años
Pese a declarase culpable, Javier Duarte impugna sentencia de 9 años. Foto: Vanguardia / Archivo
Pese a declarase culpable, Javier Duarte impugna sentencia de 9 años
Amparan a Javier Duarte para que pueda apelar 9 años de cárcel. Foto: Vanguardia / Archivo

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, concedió a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz preso por asociación delictuosa, un amparo que ordena tramitar a la apelación de su pena de 9 años de cárcel.

En sesión realizada este jueves, los magistrados determinaron que procede amparar al expriista para que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte, le reponga el procedimiento y dé trámite a su recurso.

Con ello, el Tribunal Unitario tendrá que pronunciarse sobre la admisión a trámite del amparo, pese que el exmandatario manifestó, por escrito, que desistía de apelar su condena, pero en un segundo texto solicitó desconocer tal desistimiento.

Los magistrados señalaron que el juez de control se extralimitó en sus facultades al tener por desistido el recurso de apelación, pues sólo le compete al Tribunal Unitario pronunciarse sobre el tema.

En octubre de 2018, el juez de control sentenció a Duarte de Ochoa, luego de que, en acuerdo con la extinta Procuraduría General de la República (PGR), se declaró culpable de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo cual recibió las penas mínimas y los fiscales se desistieron de pedir imponerle reparación del daño.

Asimismo, se decretó el decomiso de 40 propiedades, 20 de las cuales son parcelas en Campeche y el resto, inmuebles, entre los que resaltan departamentos de lujo en la Ciudad de México.

incendios forestales