AMLO y reporteros chocan por informes de Durazo sobre caso de Culiacán
AMLO y reporteros chocan por informes de Durazo sobre caso de Culiacán. Foto: Gobierno de México
AMLO y reporteros chocan por informes de Durazo sobre caso de Culiacán
AMLO y reporteros chocan por informes de Durazo sobre caso de Culiacán. Foto: Gobierno de México

Reporteros de diversos medios reprobaron los informes de Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC, sobre el operativo del 17 de octubre en Culiacán; en tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó la difusión de información falsa en la prensa.

Lo anterior, durante la segunda parte de la conferencia de prensa matutina presidencia de este jueves, donde el mandatario y los comunicadores intercambiaron críticas sobre la cobertura de dicha acción, donde las fuerzas federales erraron en su intento de capturar a Ovidio Guzmán López, presunto líder narcotraficante e hijo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Las hostilidades comenzaron cuando los periodistas insistieron en que se dieran los nombres de los responsables del operativo, a lo cual el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, terminó por revelar que el jefe de inteligencia fue el coronel Juan José Verde Montes.

Cuestionaron que, en el itinerario presentado el miércoles, no se aclaró la hora y condiciones en que Guzmán López fue dejado en libertad, ante el asedio y amenazas de miembros del Cártel de Sinaloa.

López Obrador reiteró que su gobierno tiene el derecho de responder a las críticas, pues “los mensajes son de ida y vuelta”, y mostró la portada del periódico La Jornada del día siguiente al operativo, donde se muestra la fotografía de un militar con los ojos vendados y se asegura que era Guzmán López disfrazado.

En el informe del miércoles, Durazo Montaño aclaró que la foto correspondía al soldado tomado como rehén por los sicarios y no al presunto narcotraficante, como difundió dicho medio y otros a nivel nacional.

Por lo anterior, el presidente garantizó que “vamos a garantizar las libertades hasta el exceso” pero espetó que “también no se puede estar apostando a la manipulación”.

Este señalamiento causó inconformidad entre varios de los reporteros, algunos de los cuales intensificaron las críticas sobre la falta de información por parte del gobierno federal.

Durazo no dio información y mintió, acusó

Luis Cardona, reportero originario de Chihuahua, cuestionó al presidente sobre si Durazo Montaño mintió cuando, en su primer reporte de la situación, dio a conocer que Guzmán López fue hallado durante “un patrullaje de rutina”, pero un día después reconoció que la Guardia Nacional (GN) iba a cumplir una orden de aprehensión en su contra.

Él lo reconoció”, respondió el mandatario y sostuvo que, gobierno y prensa, actúan con lógicas distintas, pues esta busca “la nota”, mientras que “a nosotros lo que nos importaba era que se salvaran las vidas y por eso la primera información, más que los detalles; lo que nos importaba era el mensaje de que se paraba el operativo”.

No obstante, Cardona remarcó que él y otros medios difundieron la versión de que Ovidio Guzmán fue disfrazado de militar, para sacarlo de Culiacán, filtrada por los sicarios, porque Durazo Montaño tardó varias horas en dar información sobre el operativo, e insistió que el funcionario “mintió”.

“La diferencia de lo que estamos haciendo ahora y lo que se hacía antes es que antes era mentira sobre mentira (…) Nos equivocamos y se rectificó; y lo más importante de todo es que se puso por delante la vida de las personas, se cuidó a la gente, se evitó una masacre”, reviró el presidente.

incendios forestales