Suspenden a subdelegado del Cisen en Veracruz por irregularidades
Suspenden a subdelegado del Cisen en Veracruz por irregularidades. Foto: cisen.gob
Suspenden a subdelegado del Cisen en Veracruz por irregularidades
AMLO, CCE, Scherer y hasta María Felix, entre espiados por el Cisen. Foto: cisen.gob

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el periodista Julio Scherer García y hasta María Felix Güereña estuvieron en la mira del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), bajo gobiernos priistas en los 80.

Al menos desde 1960, las administraciones del tricolor no sólo se interesaron en espiar a sus adversarios políticos y dirigentes sociales opuestos al régimen, sino también en vigilar las actividades de escritores, comunicadores, empresarios, universidades, cantantes, actores y expresidentes.

De esta manera, el Cisen guardaba expedientes de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Vicente Fox Quezada y Carlos Salinas de Gortari.

Lo anterior, según información del El Universal con base en una revisión del índice de los archivos del Cisen trasparentados por el decreto presidencial del pasado jueves, los cuales contienen al menos 15 hojas sobre las actividades del actual presidente, López Obrador, cuando era docente de Sociología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), entre 1980 y 1983.

Asimismo, hay reportes sobres las reuniones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y las del CCE, que eran vigiladas por agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen

En la mira, críticos y afines

En la lista de documentos desclasificados, resalta que no sólo eran espiados periodistas y escritores críticos del PRI, como Scherer García y José Revueltas, sino también los comunicadores de Televisa –empresa afín al régimen–, como Jacobo Zabludovsky y Joaquín López Dóriga.

También estaban vigilados escritores de renombre con buenas relaciones en el gobierno federal, como el premio Nobel Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Respecto a los empresarios, aparecen los nombres de Raúl Baillères, fundador del Club de Banqueros de México y dueño de El Palacio de Hierro, así como de Eugenio Sada, fundador de Cervecería Moctezuma.

Entre los líderes sindicales, llama la atención que el Cisen investigó a Elba Esther Gordillo Morales y Carlos Romero Deschamps, quienes incluso fueron legisladores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con López Obrador, quien firmó el decreto, el Estado no presentará denuncias por la probable violación de derechos por parte del Cisen, por lo que dijo que la apertura de casos depende de los ciudadanos afectados y organizaciones sociales.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales