Unesco advierte que 2 mil 680 lenguas se encuentran en peligro
Unesco advierte que 2 mil 680 lenguas se encuentran en peligro. Foto: ONU
Unesco advierte que 2 mil 680 lenguas se encuentran en peligro
Unesco advierte que 2 mil 680 lenguas se encuentran en peligro. Foto: ONU

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indicó que en el mundo se hablan siete mil idiomas, hay 370 millones de indígenas distribuidos en 90 países y advirtió que se encuentran en peligro dos mil 680 lenguas.

Esta información se da a conocer en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el próximo 21 de febrero.

Según la UNESCO, fue el 19 de diciembre del 2016 que se proclamó cada día de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, debido a que “los idiomas en todo el mundo continúan desapareciendo a un ritmo alarmante, y la mayoría de ellos son hablados por los pueblos indígenas”.

Esta instancia destacó que si bien es complicado cuantificar el número de miembros pertenecientes a comunidades indígenas, diferentes estadísticas coinciden en que en el planeta hay seis mil 912 lenguas, 370 millones de indígenas y 90 países con grupos indígenas, pero solo el 3.0 por ciento de la población mundial habla el 96 por ciento de esos dialectos.

Tan solo en México hay 68 lenguas indígenas, lo que sitúa al país dentro de la lista de las ocho naciones que concentran la mitad de las lenguas que se hablan en el mundo, pese a que desde la Conquista han desaparecido al menos 100 y en la actualidad están el peligro otras 30, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

De acuerdo con un censo de 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 25 millones 694 mil 928 indígenas, lo cual representa el 21.5 por ciento del total de habitantes de la nación, pero sólo siete millones 382 mil 785 de ellos hablan alguna lengua indígena.

Editado por Lorena González Guzmán

incendios forestales