Tras 7 años, apresan en Londres a Assange, fundador de Wikileaks
Tras 7 años, apresan en Londres a Assange, fundador de Wikileaks. Foto: La Vanguardia
Tras 7 años, apresan en Londres a Assange, fundador de Wikileaks
Tras 7 años, apresan en Londres a Assange, fundador de Wikileaks. Foto: La Vanguardia

Tras siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres, el hacker Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido por la policía británica, para enfrentar una extradición a Estados Unidos por “violar” la seguridad informática de este país.

Este jueves al mediodía, hora de la capital inglesa, uniformados sacaron al informático australiano de 47 años, quien opuso leve resistencia, luego de que el gobierno ecuatoriano, encabezado por Lenín Moreno Garcés, determinara retirarle su protección por “violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

En respuesta a este suceso, la primera ministra británica, Theresa May, celebró la detención, pues “demuestra que nadie está por encima de la ley” y que su país la hace respeta.

Por su parte, Wikileaks calificó como “ilegal” el hecho, mientras que Rafael Correa Delgado, expresidente ecuatoriano, bajo cuyo mandato sucedió el asilo de Assange, acusó de “corrupto” a su sucesor por permitir la captura de un asilado por Ecuador.

Estaría preso 1 año antes de extradición

En tanto, Assange fue llevado a prisión y a comparecer ante un juez en la Corte de Magistrados de Westminster, donde se le acusó de violar en 2012 su libertad condicional por un caso de violación en Suecia, debido a lo que podrá pasar un año preso en Reino Unido.

Tras pasar este tiempo en prisión, lo cual se presume inminente, deberá enfrentar el proceso judicial de extradición a la Unión Americana, donde podrían acusarlo de espionaje por revelar, a través de Wikileaks, información clasificada sobre el Ejército y el gobierno estadounidenses.

Entre los casos revelados en dicha página web, abierta en 2007, resaltan las violaciones a derechos humanos en la cárcel de Guantánamo y muerte de civiles durante la guerra de Irak.

No obstante, también se ha acusado que el gobierno de Rusia usó Wikileaks para filtrar en 2016 documentos que obtuvo de la campaña presidencial de Hillary Clinton, sobre una “trama” para frenar a su adversario por la candidatura del partido Demócrata, Bernard Sanders, lo cual terminó por favorecer a Donald Trump.

incendios forestales