Al menos cinco personas perdieron la vida y unas 70 resultaron heridas tras un sismo de magnitud 6.6 registrado al sur de Filipinas, en la provincia de Cotabato; éste mismo sitió sufrió un temblor hace apenas semanas dos semanas, el cual cobró la vida de siete.
El movimiento telúrico se presentó a unos 25 kilómetros al este de Tulunan y habría causado daños materiales al 90 por ciento de sus viviendas, según afirmó el alcalde, Reuel Limbungan, a medios locales.
Entre las víctimas mortales se reportó un padre y su hijo, a causa de derrumbes de rocas sobre su casa, dos a causa de un alud de tierra en la localidad de Magsaysay, una mujer embarazada y un sexagenario.
De acuerdo con la jefa de Manejo de Desastres de Cotabato, Rolly Aquino, al menos 70 personas se encuentran en hospitales y centros de salud por heridas o ataques de pánico.
El país asiático se encuentra una zona denominada “Anillo de Fuego del Pacífico”, la cual concentra el 90 por ciento de la actividad sísmica y volcánica del mundo, por lo que la zona sufre unos 7 mil temblores al año, la mayoría de baja escala.
Fuentes: UnoTV / Excélsior
Editado por David Celestino