¿Qué es Nakba y por qué es tan representativa del pueblo palestino?
¿Qué es Nakba y por qué es tan representativa del pueblo palestino? Foto: Palestina Online
¿Qué es Nakba y por qué es tan representativa del pueblo palestino?
¿Qué es Nakba y por qué es tan representativa del pueblo palestino? Foto: Palestina Online

Este 15 de mayo se conmemora el aniversario 71 de la Nakba, término utilizado por la comunidad palestina para referirse al despojo que sufrió con la creación de Israel; en el mundo se reflexiona sobre la ocupación y violencia que enfrenta la gente en Palestina.

Un día como hoy, pero de 1948 y como resultado de la proclamación de Israel, personas palestinas fueron expulsadas de sus casas, convirtiéndolas en refugiadas en su propio territorio; algunas permanecieron y otras más se vieron obligadas a emprender el éxodo, así, países vecinos como Siria, Líbano y Jordania los recibieron en campos, mientras que otras se dispersaron a nivel internacional dando inicio a la diáspora.

Desde entonces, cada 15 de mayo, la gente palestina, organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas y organizaciones de la sociedad civil tanto de israelíes como de los territorios ocupados difunden la violencia que Israel ejerce en contra de quienes fueron víctimas de la Nakba, que por desgracia continúa siendo una constante.

Nakba significa catástrofe en árabe y una imagen muy simbólica de este día son las llaves antiguas, las cuales daba apertura a las casas de las que la población palestina fue expulsada, éstas, se mantienen como prueba de sus propiedades y el deseo de regresar a sus hogares, además, es uno de los emblemas que apela a los derechos de la comunidad.

Dichas llaves son heredadas a las generaciones que ya han nacido como refugiadas.

La Nakba –la catástrofe- fue el inicio de un viaje sin retorno que todavía espera una solución justa y definitiva para la población refugiada de Palestina”, publicó este miércoles, en su cuenta de Twitter, la oficina española de la agencia de Naciones Unidas para las personas palestinas refugiadas (Unrwa).

En Franja de Gaza y Cisjordania se vivió una huelga general, además de concentraciones cercanas a los puestos de control israelíes, en las que se exigió su regreso a las tierras que les fueron arrebatadas y el fin de la ocupación. También se registraron otras demostraciones en diversos rincones del mundo, como en Aragón, España y en los campos para refugiados de Líbano.

Organizaciones también se suman

Organizaciones no gubernamentales hicieron lo propio, tal es el caso de Amnistía Internacional (AI) que publicó una página electrónica de nombre Seventy+years of suffocation (Más de 70 años de asfixia) en la que se expone la situación de gente palestina en tierra ocupada, pero también de a quienes se les ha reconocido con el estatus de refugio.

En este 15 de mayo, los grupos de la población civil local también visibilizan las matanzas a manos de colonos o fuerzas judías, así como la limpieza étnica de los pueblos palestinos acontecidas antes o después de la Nakba.

A la par de la catástrofe, Israel es anfitrión del festival de la canción llamado Eurovisión, suceso que ha generado malestar, tanto del lado palestino, como de los países convocados e incluso al interior de la sociedad israelí.

Incluso circuló un vídeo que evidenció formas en las que Israel ejerce su poder contra la población palestina.

Según cifras oficiales, sólo en las demostraciones de este miércoles registradas en la Franja de Gaza, Israel hirió a 47 personas; estas manifestaciones no han cesado cada viernes desde hace un año, sumando 305 palestinos, 59 menores, asesinados por fuerzas israelíes.

Para conocer en redes sociales a las personas refugiadas, sus descendientes y a aquellas que emprendieron el éxodo, monitorear el hashtag #Nakba71 en redes sociales.

incendios forestales