Guaidó pide apoyo de México
Guaidó pide apoyo de México. Foto: AFP
Guaidó pide apoyo de México
¿Por qué Juan Guaidó es presidente encargado? Foto: AFP

El pasado mes se presentó el juramento de Juan Guaidó como presidente encargado que no ha dejado de convocar a marchas ni tampoco de presionar el ingreso de la ayuda humanitaria, mientras tanto, Nicolás Maduro no ha dejado el poder ejecutivo de Venezuela.

En medio de una gran manifestación y como presidente de la Asamblea de dicho país, Guaidó se autoproclamó presidente encargado de ese país, ante lo cual surge la duda de si es legal, a lo que él mismo ha argumentado esta acción remitiéndose a los artículos 233 y 333 de la constitución venezolana.

El primero habla sobre la falta de la figura del presidente, mientras que el último se refiere a la vigencia del documento y su derogación ajena al procedimiento de la misma, aunque Maduro acusa a Estados Unidos del golpe de estado, la realidad es que no ha establecido los argumentos del por qué, lo mismo cuando ha dicho que Guaidó está violando la ley.

Lo que sí es cierto es que la Asamblea no reconoció los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en mayo del 2018, dicho ejercicio, según la oposición y la comunidad internacional, estuvieron plagadas de irregularidades, pero con todo y ello, Maduro inauguró una nueva gestión en los primeros días de enero, no obstante, para el poder legislativo había un vacío de poder luego de haber desconocido a Maduro.

Cabe mencionar que el pasado 15 enero, la Asamblea solicitó una protección de 7 mill millones de activos de Pdvsa (la empresa estatal petrolera) a Europa, Colombia y Brasil, entre otros países. Una vez siendo presidente encargado, Guaidó dijo en entrevista que la petición se hizo con el fin de “resguardar” y “evitar el saqueo”, debido a los 37 casos de corrupción, lo que significaría que las cuentas derivadas de las compras estarían bloqueadas y éstas se liberarían una vez que se logre el gobierno de transición.

El camino para el autoproclamado no ha sido llano, cuando presentó el Plan País, dio a conocer que las fuerzas especiales (FAES) estaban en su domicilio.

Guaidó no ha dejado de actuar para que se logre el ingreso de la ayuda humanitaria, si bien, desde hace unos días algunos cientos de productos han ingresado al país, no lo ha podido hacer toda la oferta que ha recibido de parte de Estados Unidos, Europa, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

Ante el cuestionamiento de su cercanía con Estados Unidos, Guaidó sólo dijo que están en diálogo. Por su parte, John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos advirtió: “nosotros hoy también llamamos a fuerzas militares venezolanas a aceptar una pacífica y democrática y constitucional transferencia del poder”.

Lo que sí se sabe es que, de acuerdo con la prensa internacional, Guaidó estudió un posgrado en George Washington University, Estados Unidos.

incendios forestales