Por caso Odebrecht, detendrán a Kuczynski, expresidente de Perú
Por caso Odebrecht, detendrán a Kuczynski, expresidente de Perú. Foto: Reuters
Por caso Odebrecht, detendrán a Kuczynski, expresidente de Perú
Por caso Odebrecht, detendrán a Kuczynski, expresidente de Perú. Foto: Reuters

La justicia de Perú ordenó este miércoles la detención durante diez días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, como parte de una investigación de lavado de dinero ligada al caso Odebrecht, empresa brasileña de la cual supuestamente aceptó sobornos.

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga a la élite política peruana acusada de estar relacionada con la constructora, también ordenó el ingreso al domicilio del exmandatario de 80 años, así como de otras dos personas ligadas al político, una de ellas su secretaria personal.

La segunda vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, dijo a la radio local RPP que le parecía “sorprendente” la decisión judicial, pues no entendía esta acción debido a que “él ha colaborado con todo”.

La justicia relaciona al Ejecutivo con presuntos delitos relacionados con la construcción de una vía terrestre que conecta Brasil con Perú así como de una represa en el norte del país.

Kuczynski fue presidente de Perú entre 2016 y 2018, cuando renunció por un escándalo ligado a la compra de votos de legisladores de la oposición a cambio de favores políticos.

Es el tercer mandatario peruano a quien la justicia ordena encarcelar de forma preventiva, pues sobre Alejandro Toledo (2001-2016) pesa una orden de detención, pero reside en Estados Unidos, y Ollanta Humala (2011-2016) estuvo preso entre 2017 y 2018.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales