Fiscalía de Venezuela pide investigación contra Guaidó por apagón
Fiscalía de Venezuela pide investigación contra Guaidó por apagón. Foto: AFP
Fiscalía de Venezuela pide investigación contra Guaidó por apagón
Fiscalía de Venezuela pide investigación contra Guaidó por apagón. Foto: AFP

La Fiscalía de Venezuela solicitó este martes al Tribunal Supremo abrir otra investigación contra el líder opositor Juan Guaidó Márquez, al que considera uno de los responsables del “sabotaje eléctrico” que dejó sin luz durante días al país.

La administración del presidente Nicolás Maduro Moros, acosado por la presión internacional y sanciones de Estados Unidos, ha dicho que la falla eléctrica se debió a un sabotaje de sus adversarios, encabezados por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Gómez, dijo en el Palacio de Miraflores que “la casi totalidad del suministro de energía eléctrica ha sido restituido” en el país e informó que estaban en proceso de arrancar los sistemas de distribución de agua.

Según el gobierno, dos individuos fueron “capturados en flagrancia tratando de sabotear el sistema de comunicaciones (…) de Guri”, la mayor central hidroeléctrica del país, pero ni Maduro Moros o el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, han ofrecido un informe técnico detallado sobre las causas del apagón.

Sistema no ha recibido mantenimiento en años

En cambio, los especialistas dicen que el sistema no ha recibido mantenimiento ni inversiones desde hace años en medio de una profunda crisis económica.

Guaidó Márquez, ingeniero de 35 años que se autoproclamó presidente interino, llamó a protestas nacionales “para reclamar nuestros derechos y exigir el cese de la usurpación” este mismo día por la tarde, pero en pequeñas concentraciones de vecinos cerca de sus casas.

El médico Julio Castro, del grupo no gubernamental Médicos por la Salud, dijo por medio de Twitter el lunes por la noche que 24 personas han muerto en hospitales públicos de la nación desde el inicio del apagón el pasado jueves.

El Tribunal Supremo de Justicia ya había abierto en enero una investigación previa contra Guaidó Márquez a petición del fiscal general Tarek Saab por las protestas de ese mes, quien señaló en entrevista con una televisora local que de nuevo solicitó medidas cautelares contra el presidente de la Asamblea Nacional.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales