Simplificar trámites empresariales mediante celulares, propondrá Barbosa
Simplificar trámites empresariales mediante celulares, propondrá Barbosa. Foto: Especial
Simplificar trámites empresariales mediante celulares, propondrá Barbosa
Simplificar trámites empresariales mediante celulares, propondrá Barbosa. Foto: Especial

Simplificar los trámites para empresas a través de dispositivos móviles será una de las propuestas que integrará el gobierno del estado en reformas a Ley de Mejora Regulatoria, y que presentará en el Congreso de Puebla.

Así lo anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta al firmar el convenio e instalación de la “Mesa de Mejora Regulatoria Empresarial”, al agregar que las modificaciones de ley se buscarán el siguiente año y a las que los 217 municipios del estado tendrán que ceñirse.

Indicó que la propuesta será elaborada por la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuastegui Carrillo, para que se la presenten a los diputados y que tenga con objetivo la comodidad en trámites para garantizar la simplificación en tramitología, así como diseñar estrategias específicas al fomento de la inversión y desarrollo económico.

“El gobierno debe ser facilitador en materia de política económica y de inversión, por eso en esta administración se realiza con cero corrupciones, tal vez en el primer y segundo nivel no haya porque yo me encargo de eso, pero en el tercero y cuarto si se debe revisar”, manifestó.

Asimismo, en presencia de líderes de las cámaras empresariales, el morenista hizo un llamado a este sector a apoyar para combatir esta práctica para exhibir a particulares corruptos, ya que no solo se hace en el ámbito gubernamental, sino también en los privados.

Para lo anterior, dijo se hará la firma de un convenio entre el gobierno del estado y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para revertir el comportamiento indiferente burocrático de ventanilla.

Explicó que Jesús Ramírez, director de Gobierno Electrónico de la Secretaría de Administración, se encargará de hacer el contacto con José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, para que se firme dicho documento.

CCE pide tener ventanilla para trámites

En su intervención, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, comentó que con el funcionamiento de la Mesa de Mejora Regulatoria, se respalda a las empresas y se fomenta la formalidad en Puebla.

Agregó que se busca terminar con “uno de los males” que aqueja tanto al estado como al mundo, y que dijo que de acuerdo al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en los últimos años, más del 20 por ciento de las Pymes han reconocido que han pagado algún soborno.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Ignacio Rodríguez Pacheco, sugirió al gobierno del estado que se habilite una ventanilla única, en la que se al mismo tiempo los trámites federales, estatales y municipales.

Y es que, sostuvo, debido a que están divididos, los empresarios que quieren abrir algún negocio tardan hasta nueve meses debido que deben de ir de un lado a otro, por lo que al unificarlos se atraerán más inversiones de manera más ágil.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...