SE promueve programa para potenciar actividad exportadora de Mipymes
SE promueve programa para potenciar actividad exportadora de Mipymes. Foto: Inadem
SE promueve programa para potenciar actividad exportadora de Mipymes
SE promueve programa para potenciar actividad exportadora de Mipymes. Foto: Inadem

La Secretaria de Economía (SE) promueve un programa con 10 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para que tengan un panorama más detallado sobre sus áreas de oportunidad, así como los mercados con mayor potencial para la exportación.

La iniciativa es coordinada por la Dirección de Fomento Empresarial de la dependencia, que desarrolla la agenda para el diagnóstico y formación de empresas para la elaboración de planes de exportación.

La información proporcionada por las empresas es de carácter confidencial y su uso es exclusivo para su evaluación.

El análisis considera las demandas nacional e internacional, volúmenes de producción, identificación de mercados meta en función de la pertinencia de los productos, cumplimiento de las normas de los países destino y si sus productos son adecuados para los consumidores de las regiones seleccionadas.

Las empresas seleccionan sus productos a exportar, reciben información de normas de seguridad exigidas para el uso y comercialización, así como valoran a sus competidores, promoción, beneficios de sus productos, catálogos, perfiles de los mercados seleccionados y los aspectos culturales.

Cabe mencionar que debe realizarse un análisis sociológico para evaluar edad de los consumidores y sexo, como el hecho de que valores éticos, sociales y religiosos en algunos países pueden ser determinantes para decidir la compra.

Entre las potencias exportadoras se encuentra el jengibre, productos de miel de abeja, licor de café, mole poblano, naipes y barajas, bisutería con barro policromado y artículos de palma tejida como cestería, carpetas, entre otros.

Editado por Jorge Luna

incendios forestales