En el sector automotriz y autopartes afiliado a la Canacintra se recortaron en promedio entre 5 y 10 por ciento de la plantilla por caída de ventas en vehículos en el presente año; además recurrirían al outsourcing para contrataciones, porque apostarán por la robotización de algunos procesos que generen ahorros.
Lo anterior dio a conocer el presidente de ese sector, Ulrich Thoma Kiwus, quien justificó esa posible toma de decisión como una medida paliativa para hacer frente a la contracción del mercado internacional, que en el caso de México se redujeron a 1.2 millones las ventas de autos en el 2018, mientras que en 2016 eran de 1.6 millones.
Adelantó que quizá este panorama no mejore el próximo año, situación que los lleva a buscar estrategias para generar ahorros y esto implica tener que reducir la nómina en áreas operativas.
Thoma Kiwus dijo que Volkswagen de México habrá recortado un 10 por ciento de técnicos y en su empresa fue el 30 por ciento, generando un efecto en cadena para el sector de autopartes”, abundó.
Reveló que las empresas Tier 1 y 2, son las que buscarían reclutar mediante el outsourcing, para tener más calidad de personal que cantidad.
No obstante, reconoció que al requerir más persona eficaz, por ende se deben pagar salarios más altos.
El sector de proveeduría poblana afiliado a la Canacintra está compuesto por 85 firmas, de las cuales 45 son T1 y el resto son T2 ,entre las cuales generan más de 10 mil empleos, más los 14 mil que aportan Volkswagen y 5 mil de la planta Audi.