Al menos 7 empresas alemanas interesadas en participar en Tren Maya
Al menos 7 empresas alemanas interesadas en participar en Tren Maya. Foto: Especial
Al menos 7 empresas alemanas interesadas en participar en Tren Maya
De no planearse bien el Tren Maya podría elevar 10 veces su costo. Foto: Especial

Si la planeación en la construcción del Tren Maya no es óptima su costo podría elevarse entre cuatro y diez veces más que los 120 o 150 mil millones de pesos estimados por el gobierno federal, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Señaló que el costo estimado de construcción del Tren Maya derivado de este ejercicio asciende a entre 479 mil 920 millones de pesos y un billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango de cuatro a diez veces mayor que lo previsto por el gobierno federal.

Así lo advirtió en un diagnóstico sobre dicho proyecto ferroviario en el que aseguró que la experiencia internacional muestra que, en promedio, estas obras elevan su costo en 45 por ciento sobre lo presupuestado.

Al hacer el análisis de los desafíos que enfrenta este megaproyecto, dijo que entre estos destaca el aforo, densidad poblacional, conectividad, uso principal de las vías y la competencia del tren con otros medios existentes de transporte.

56% de la superficie es propiedad social

Indicó que el peor escenario sería aquel en el que la construcción del Tren Maya no cumpla con sus objetivos de proporcionar crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará, y que el gobierno federal acabe subsidiando con los recursos de los contribuyentes la vida útil de otro proyecto sin beneficios para nadie.

Respecto a las preocupaciones de sociales manifestó que el 56 por ciento de la superficie de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo es propiedad social y está compuesta por más de mil 406 núcleos agrarios, de los cuales casi el 100 por ciento corresponde a ejidos.

Ante ello, el ejecutivo tendrá que cumplir con su obligación de llevar a cabo una consulta libre, y pública en una de las regiones con alta proporción de población indígena. Además, la planeación tendrá que asegurar el trazo y los derechos de vía deberán estar listos antes de iniciar la obra.

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