CMIC presentará carpeta de 150 proyectos a Barbosa para obras en Puebla
Ayuntamiento de Puebla realizará 9 obras con crédito de 137.4 mdp; descarta 3. Foto: EsImagen
CMIC presentará carpeta de 150 proyectos a Barbosa para obras en Puebla
CMIC presentará carpeta de 150 proyectos a Barbosa para obras en Puebla. Foto: EsImagen

La CMIC tiene una cartera de 150 proyectos de infraestructura que serán presentados al próximo gobierno estatal que encabezará Miguel Barbosa Huerta, a fin de que puedan ser tomados en cuenta y ejecutados principalmente por empresas poblanas.

Así lo señaló, en entrevista, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González, quien agregó que han detectado la falta de obras en varias regiones de Puebla y con esto se generaría más desarrollo.

Comentó que son proyectos carreteros, hidráulicos, en materia de salud y de educación, aunque no precisó a cuánto ascendería la inversión, ya que para ello se necesita saber cuántos serán tomados en cuenta por la administración morenista y, con base en ello, hacer las cuentas.

Refirió que las obras se tienen contempladas en regiones como la Mixteca Poblana, la Sierra Norte y la Sierra Negra, una zona que –dijo– Barbosa Huerta conoce bien.

Manifestó que se mantiene el compromiso de que sean empresas poblanas las que se queden con los proyectos siempre y cuando sean obras de calidad y costo, al tiempo indicar que el gobierno interino así lo ha hecho con las licitaciones que hubo para rehabilitar las rutas de evacuación del volcán y de la carretera Interserrana.

Propondrán Consejo Estatal de Infraestructura

Por otra parte, el titular de la CMIC refirió que otra de las propuestas que tiene y que en su momento harán saber a Barbosa Huerta es que se cree un Consejo Estatal de Infraestructura en el cual se “puedan sentar” empresarios y gobierno sobre los proyectos.

Hizo énfasis en que con este consejo se pueden planear obras que se requieran, a fin de no tener elefantes blancos, ni obras faraónicas, sino ver la necesidad no solo en la capital poblana, sino en las siete regiones del estado.

Respecto a los aranceles que anunció el gobierno de Estados Unidos para el acero, Hernández González afirmó que no les afecta porque México es el que exporta el producto y en caso de que no salga lo pueden enviar a otras regiones donde se tiene acuerdos económicos como Europa, Sudamérica y Asia.

“Los anuncios sobre eso lo van a tener que acomodar en otro país, a los americanos les va a subir este precio y claramente ellos sean a volver menos competitivos en los productos que llevan acero, a lo mejor hasta se bajaría el precio porque se inundaría con el acero, pero lo acomodamos en otros lados”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...