Celebrará Puebla el Día Municipal de la Lectura
¡Apunta a los peques! Talleres de lectura y arte gratis en julio. Foto: Especial
Celebrará Puebla el Día Municipal de la Lectura
Reabren 3 bibliotecas públicas y llegan más libros a Tepeaca. Foto: Especial

El gobierno estatal interino reabrió tres bibliotecas públicas estatales con más de 40 mil libros, además de que le apostó a la descentralización, pues la “César Garibay” se trasladó a Tepeaca que, junto con el acervo municipal, suman 19 mil 89 volúmenes.

De acuerdo con la Dirección de Fomento Cultural, el secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, y la subsecretaria de Cultura, Monserrat Galí Boadella, trabajan en proyectos de alto impacto en beneficio de la sociedad.

Se informó sobre la renovación de la biblioteca pública central estatal “Miguel de la Madrid” que asume la reactivación de su auditorio, mediante la presentación de libros, conciertos de música antigua, conciertos de jazz, tardeadas artísticas, talleres y funciones de títeres, conferencias, festival de danza, cursos de capacitación para el personal bibliotecario del estado y sirviendo como escenario en el Festival 5 de Mayo.

Esta biblioteca, ubicada en el bulevar 5 de Mayo, esquina con la 14 Oriente, también contó con la colocación de cuatro rampas de acceso para personas con discapacidad y el mantenimiento de las luminarias en todas las áreas; además, quedó inserta a ese edificio del siglo XVII, una galería de arte, creada para exponer y difundir la obra de artistas plásticos clásicos y contemporáneos.

En tanto, la biblioteca pública del estado, ubicada en el interior del San Pedro Museo de Arte en la calle 4 Norte 203, genera otro espacio tradicional para los lectores, ofertando un acervo de 13 mil 76 libros.

Mientras que la “Gabino Barreda” vinculada con la “Fernando Tola de Habich” ofrece 20 mil 76 libros, destacando la colección de literatura con más de 6 mil ejemplares y ahora también ya de regreso a la vida bibliotecaria en su espacio emblemático dentro de la Casa de la Cultura, ubicada en la 5 Oriente número 5, y con el beneficio de un módulo de servicios digitales que coadyuvará en la búsqueda de información de los usuarios.

Zona de Tepeaca, con 42 bibliotecas

La dirección agregó que la biblioteca pública “César Garibay”, conformada por 10 mil 582 libros, se trasladó a Tepeaca, y junto con la “General Miguel Negrete Novoa” que ya funcionaba en ese municipio con un acervo de 8 mil 507 libros, llega a un total de 19 mil 89.

Estos fondos bibliográficos fueron depositados en la Ex Colecturía del Diezmo, habilitada como un nuevo centro cultural en el marco de las celebraciones de los 500 años de la fundación de ese muniipio.

La descentralización cultural e impacto regional reside en el fortalecimiento de la Coordinación de Bibliotecas de la zona de Tepeaca que atiende a 16 municipios, varios de los cuales requieren de activación cultural que contribuya a regenerar el tejido social: Acajete, Amozoc, Atoyatempan, Cuautinchán, Huitziltepec, Mixtla, San Salvador Huixcolotla, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tepatlaxco de Hidalgo, Tlanepantla, Tzicatlacoyan, Tecamachalco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc y Yehualtepec.

Dichos municipios en su conjunto suman 42 bibliotecas públicas, convirtiendo a ese recinto histórico en el punto de reunión del personal bibliotecario para trabajar en los proyectos de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas; además se amplía la gama de servicios a la comunidad con las ventajas del equipamiento tecnológico, así como la apertura de espacios para expresiones artísticas adicionales a la literatura.

incendios forestales