Puro Drama, un espacio que busca impulsar el teatro en Puebla
Puro Drama, un espacio que busca impulsar el teatro en Puebla. Foto: Facebook / SoyPuroDrama
Puro Drama, un espacio que busca impulsar el teatro en Puebla
Puro Drama, un espacio que busca impulsar el teatro en Puebla. Foto: Facebook / SoyPuroDrama

Puro Drama, esfuerzo de seis emprendedores poblanos, busca impulsar el desarrollo de la industria teatral en Puebla capital como un espacio de encuentro para compañías y artistas independientes, ofreciendo funciones innovadoras de martes a sábado.

El recinto, ubicado en 2 Poniente 2908, colonia Amor, inició actividades el 31 de julio de 2018, como resultado de la asociación de seis artistas escénicos poblanos —Paloma Mantilla, Ana Paula Martínez, Christopher Bullé Goyri, Gacel del Pino y Miguel Espinosa—, cuya visión es dar cabida a propuestas de compañías locales, cine y danza.

En entrevista con Ángulo 7, Ana Paula Martínez refirió que en la presente temporada, del 1 de febrero al 4 de mayo, se están presentado las siguientes obras: “Tres tristes viejas”, martes; “Colisiones o el incendio de las mariposas”, miércoles; Círculo vicioso de un cuarteto amoroso, jueves; Dreamhouse, viernes, y Te quiero hasta la luna, sábado.

Sobre estas producciones, resaltó que en las primeras cuatro participan actores y directores poblanos, quienes tuvieron que salir de la entidad en busca de oportunidades laborales, pero retornan para sumarse al esfuerzo de hacer crecer la industria dramática en la ciudad, con miras a que aquí se pueda trabajar y vivir del teatro.

Dreamhouse, por ejemplo, que es un drama basado en “Casa de Muñecas”, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, pero contextualizado en México, está realizado por la compañía Operantes, integrada por actores poblanos.

La obra —refiere— nos presenta la historia de Nora, una mujer feliz porque el nuevo trabajo de su marido le hace vislumbrar el fin de sus penurias, pero se ve amenazado cuando, por su reciente estatus, debe enfrentar a personas de su pasado, quienes pueden revelar un grave secreto que ha escondido durante años y echar abajo la casa de ensueño que ha construido.

Puro Drama, un espacio que busca impulsar el teatro en Puebla
Foto: Facebook / SoyPuroDrama

Buscan crecer de forma autónoma

Al preguntarle sobre su esquema de negocios, señaló que el financiamiento de Puro Drama proviene de lo recaudado en taquilla y por consumo de productos que venden durante las funciones —comida y bebidas—, así como de las aportaciones de los socios, pues no reciben ningún apoyo ni beca del gobierno.

Comentó que, como artistas emprendedores, no buscan depender del dinero ni de las directrices del gobierno, sino establecer y mantener un negocio independiente, que fomente y cree empleos.

En este sentido, señaló que el trabajo con los artistas interesados en presentarse en el espacio se da a través de renta o por repartición de porcentajes de lo recaudado en la taquilla.

Asimismo, resaltó que apoyan a pequeños empresarios locales, permitiéndoles comerciar sus productos, como mezcal artesanal y pizzas, además de dar empleo actualmente a seis colaboradores que mantienen operando el lugar.

incendios forestales