Prepárate para Ambulante en Puebla, del 29 de marzo al 5 de abril
Prepárate para Ambulante en Puebla, del 29 de marzo al 5 de abril. Foto: ambulante.org
Prepárate para Ambulante en Puebla, del 29 de marzo al 5 de abril
Gira de documentales Ambulante presentará 78 filmes en Puebla. Foto: ambulante.org

El festival número 14 de la Gira de documentales, Ambulante, presentará 78 filmes en ocho estados del 21 de febrero al 16 de mayo, entre los que se encuentra Puebla, donde estará del 7 al 14 de marzo, con el tema de ilusiones ópticas.

El estado inaugural será Veracruz (21-28 de febrero), y después visitarán Querétaro (28 de febrero-7 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y Ciudad de México (30 de abril -16 de mayo).

De acuerdo con información de su página web, las funciones en Cinépolis tendrán un costo de 40 pesos por boleto o un cinebono con cuatro entradas por 120 pesos, mientras que las actividades en el resto de las sedes, donde serán más del 60 por ciento de los eventos del festival, serán de entrada gratuita.

La imagen de la edición de este año, diseñada por Alejandro Magallanes, se inspira en el Opart de los años 60, que está basado en la composición de fenómenos ópticos a partir de líneas, puntos y figuras geométricas repetidas para crear una sensación de movimiento.

Entre los 78 documentales que presentarán se encuentran “América”, en el que tres hermanos cirqueros cuidan a su abuela, “El hombre del bolsillo”, un hombre minúsculo ayuda a un ciego a caminar por las calles con un improvisado trombón, “Escalada libre”, que muestra como el alpinista Alex Honnold se prepara para escalar El Capitán, sin cuerdas.

Así como “Machos”, donde se evidencian los contrastes que existen entre el conservadurismo del machismo y la nueva masculinidad, “Tío Yim” sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez, “Otuleco. La danza de la Malinche”, entre otros.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales