El 10% de las bibliotecas públicas de Puebla están en el abandono: directora
El 10% de las bibliotecas públicas de Puebla están en el abandono: directora. Foto: EsImagen
El 10% de las bibliotecas públicas de Puebla están en el abandono: directora
El 10% de las bibliotecas públicas de Puebla están en el abandono: directora. Foto: EsImagen

En Puebla, se tienen contabilizadas 617 bibliotecas públicas, de las cuales el 10 por ciento (62) tienen alguna afectación o han sido olvidadas, por lo que el gobierno estatal puso en marcha un programa de rehabilitación para que vuelvan a ser útiles.

Así lo informó, en entrevista, María Aurora Asomoza Palacios, directora de la Red de Bibliotecas del estado, quien agregó que para “dar vida” a los espacios se están haciendo los vínculos con los gobiernos municipales para avanzar en las acciones.

Manifestó que, en su mayoría, los sitios olvidados están en las regiones de Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Tehuacán, pues se detectó que no contaban con las condiciones necesarias para servir como espacios de lectura.

Para recuperarlo, aseveró, lo primero será entregarles material para actualizar su acervo bibliográfico, así como pintarlas y mejorarla infraestructura que tienen.

Refirió que hasta el momento no han encontrado faltantes relevantes de libros, pues se llevan un inventario, por lo que se coordinan entre autoridades municipales y estatales para que haya un frente común y garantizar el acceso a la cultura a los poblanos.

Algunas se utilizan para hacer tareas

Sobre el mismo tema, el secretario de Cultura (SC), Julio Glockner Rossaínz, manifestó que tienen planeado modificará la Red Estatal de Bibliotecas, pues hay algunas que sólo se ocupan como espacios para que los menores hagan sus tareas escolares.

El funcionario estatal refirió que no se ha detectado irregularidades en su manejo, sino que en algunas comunidades, anteriores administraciones no consideraron pertinente darles mantenimiento y las dejaron prácticamente en el abandono.

Respecto a las condiciones en que se encuentra la hemeroteca estatal, Asomoza Palacios señaló que se buscó el traslado del espacio a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas para poder hacer mancuerna con el archivo estatal, pero aseguró que está abierta al público para su consulta.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...