Con 95 murales, Imacp busca reactivar el espacio público en Puebla
Con 95 murales, Imacp busca reactivar el espacio público en Puebla. Foto: Especial
Con 95 murales, Imacp busca reactivar el espacio público en Puebla
Con 95 murales, Imacp busca reactivar el espacio público en Puebla. Foto: Especial

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp) y la Secretaría de Cultura federal invitaron a Colectivo Tomate y al programa Comex por un México Bien Hecho a desarrollar 95 murales para reactivar el espacio público, fortaleciendo su identidad cultural.

En rueda de prensa, Maribel Benítez, directora del colectivo, explicó que Ciudad Mural Puebla busca fortalecer el tejido social conectando a las personas a través del diálogo, la participación y el arte, pues cada mural se realizó luego de dos meses de trabajo comunitario mediante talleres para escuchar los intereses de los integrantes de la comunidad.

En 25 días de trabajo, fueron intervenidos 3 mil 750 metros cuadrados con mil 566 litros de pintura y 900 aerosoles por un total de 42 artistas, de los cuales 21 fueron locales, quienes fueron dirigidos por 23 “Kauyumaris”, artistas que por su experiencia en otras ediciones de este proyecto fueron seleccionados para apoyar.

Mai Hernández, directora de Operaciones del programa Comex por un México Bien Hecho, destacó que han logrado grandes avances en la integración de las comunidades gracias a Ciudad Mural, ya que en promedio 86.4 por ciento de los habitantes manifestaron sentirse capaces de resolver necesidades colectivamente y 90.8 por ciento consideró los espacios intervenidos como propios y seguros.

El director general del Imacp, Miguel Ángel Andrade Torres, señaló que con este proyecto el ayuntamiento de Puebla refrenda su compromiso con la descentralización de las actividades artísticas y culturales, además de fortalecer la identidad de las comunidades indígenas, en juntas auxiliares como San Andrés Azumiatla y La Resurrección.

Fueron 90 familias las que decidieron compartir sus historias e involucrarse en el proceso, que sumadas a más de 150 voluntarios, músicos, artistas de teatro, bailarines y talleristas, se conectaron a través del diálogo para inspirar un cambio en su respectiva comunidad.

incendios forestales