Ciudad Mural llega a 3 sedes de Puebla para abrir diálogo con arte
Ciudad Mural llega a 3 sedes de Puebla para abrir diálogo con arte. Foto: Google maps
Ciudad Mural llega a 3 sedes de Puebla para abrir diálogo con arte
Ciudad Mural llega a 3 sedes de Puebla para abrir diálogo con arte. Foto: Google maps

A través de creaciones de 42 artistas, el proyecto Ciudad Mural, del colectivo Tomate, busca abrir el diálogo y reforzar la identidad entre vecinos de habitacionales de La Margarita, San Andrés Azumiatla y La Resurrección, en Puebla capital.

Esta iniciativa, que por primera vez llega a tres sedes en la ciudad, permitirá a los creadores, 21 de ellos poblanos, pintar murales donde podrán relatar las historias y las tradiciones que identifican a dichas zonas y juntas auxiliares de la capital estatal.

De acuerdo con Melissa Mata, integrante de Tomate, la convocatoria para los artistas inició el 10 de agosto pasado y terminará el 28 del mismo mes, con la meta de crear 90 murales, los cuales serán inaugurados del 30 al 31 de septiembre.

A la creación de los murales, el colectivo sumará la presentación de funciones de teatro, talleres artísticos y conciertos.

Proyecto recibe apoyo Profest

Refirió que Ciudad Mural busca conectar a personas a través del diálogo, la identidad y el arte, el cual fue presentado con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp) ante la Secretaría de Cultura federal, de la cual recibió el apoyo económico del programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest).

Respecto a la operación del proyecto, explicó que parte de una exploración del terreno para encontrar espacios de oportunidad, que dura al menos dos meses, tras lo cual se busca el permiso de las familias propietarias de los muros donde se pretende pintar las creaciones.

Remarcó que el uso de los recursos federales está supervisado por contralores ciudadanos y la propia Secretaría de Cultura.

Asimismo, recordó que Tomate ha llevado Ciudad Mural a 19 ciudades del país, aunque esta es la primera vez que se realiza en tres sedes de una misma urbe.

incendios forestales