Bibliotecas públicas se volvieron “elefantes blancos” por abandono: Cultura
Bibliotecas públicas se volvieron “elefantes blancos” por abandono: Cultura. Foto: Google maps
Bibliotecas públicas se volvieron “elefantes blancos” por abandono: Cultura
Bibliotecas públicas se volvieron “elefantes blancos” por abandono: Cultura. Foto: Google maps

Algunas bibliotecas públicas de Puebla se convirtieron en “elefantes blancos” por abandono de gobiernos pasados, que las mantuvieron con bibliografía caduca, señaló el secretario de Cultural estatal, Julio Glockner Rossáinz.

Al recordar que a cargo de la administración estatal hay 617 de estos recintos culturales, reiteró que gobernadores anteriores olvidaron el problema y convirtieron los espacios en lugares “húmedos y oscuros” a los que acuden estudiantes a realizar sus tareas, pero no por el servicio de biblioteca pública.

Por ello, señaló que buscan surtirlos con contenidos “interesantes” de literatura, novela, cuentos, poesía y crónicas de viaje, ya que sostuvo que los estantes tienen manuales o libros de texto gratuito que las familias van a desechar.

Otras de las razones, comentó, es que los aparatos tecnológicos buscan ocupar el lugar los libros, pero el secretario consideró que son “insustituibles”.

Descartó que las bibliotecas tiendan a desaparecer por las plataformas digitales, al argumentar que prueba de eso es que las ferias locales, nacionales e internacionales tienen gran afluencia.

Otro programa que impulsará la Secretaría de Cultura, recordó, es perifonear poemas, de autores como Octavio Paz y José Emilio Pacheco, en comunidades alejadas, donde también pegarán carteles de extractos narrativos, en lugar de publicidad de “papitas” que tienen las tiendas.

Por último, comentó que a finales de año y principios de 2020, firmará un convenio con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y las librerías de Educal para que llegue a Puebla el librobús, que acercará la lectura la Sierra Norte y la Mixteca, para así “popularizar la lectura”.

incendios forestales