PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Hubo “batalla de propaganda” en el desfile del 05 de mayo

Salvador González Jaramillo en la columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el 05 de mayo “electoral”

Las actividades de los candidatos al Poder Ejecutivo del estado este 05 de mayo fueron distintas. Enrique Cárdenas previo al desfile saludó a familias de poblanos y a zacapoaxtlas en el Parque Juárez y se sumó después a la marcha del grupo “Somos chalecos México”. Por su parte, el puntero Luis Miguel Barbosa estuvo en la Sierra negra de Puebla, en los municipios de Coxcatlán, Miahuatlán y acudió al municipio que lo vio nacer: Zinacatepec. Y Alberto Jiménez Merino realizó gira por los municipios de Huaxcaleca, Chichiquila y Quimixtlán.

Como lo documentó la cobertura de e-consulta durante el desfile, lo que se vio fue la “batalla de la propaganda”, ya que durante el desfile se repartieron utilitarios, mecánica que inició en la elección del 2010 con sombrillas y se ha repetido cada proceso electoral. Se pudo observar gorras del candidato Barbosa Huerta y sombrillas de Jiménez Merino.

En corto

Quienes tuvieron un 05 de mayo para reflexionar fueron los militantes, los simpatizantes y la dirigencia del PRD, el partido de las 15 tribus cumplió este año su trigésimo aniversario, hecho que se empaña ante la situación actual del partido, que es incierta y triste. En su mejor momento, el PRD tuvo 12 gobernadores en el país, actualmente sólo cuenta con Michoacán, Silvano Aureoles el gobernador de ese entidad dio su apoyo al candidato presidencial del PRI José Antonio Meade. Otro factor relevante de este escenario negativo es la constante pérdida de militancia que en su mayoría ha engrosado ya las filas de MORENA. Tendrán que preguntarse si es necesario un retorno a sus orígenes, una refundación o pensar de plano en una renovación total.

***

Sin duda alguna, el área de Fiscalización del INE tendrá mucho trabajo en este Proceso Extraordinario para elegir al Gobernador del estado de Puebla, pues de acuerdo a Mexicanos contra la corrupción y la impunidad en el proceso electoral del año pasado, en Puebla se detectó que por cada peso que los partidos y candidatos reportaban de gastos como parte de sus topes de gastos de campaña se gastaban y no se reportaban 43 pesos. Habrá que hacer cuentas.

Aquí la columna completa

 

Sé lo que hicieron el año pasado: Barbosa al CCE

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que el proceso de reconciliación política auspiciado por el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, no alcanza todavía a los líderes de la iniciativa privada, que este día fallarán en un nuevo intento por conseguir que el nacido en Zinacatepec asista al pretendido debate del 9 de mayo.

Como todo candidato puntero en campaña, Barbosa ha sido aconsejado por sus asesores para acudir solo a los debates obligados por la autoridad electoral, lo que se concreta al encuentro del próximo domingo y nada más.

Ese fue el motivo por el que no estuvo en la Universidad Iberoamericana, donde los directivos de la institución armaron las condiciones para llevar a cabo un encuentro de esa naturaleza, en el que participaran además estudiantes y maestros.

Llegó a la UPAEP porque el formato de la presentación no incluyó participaciones simultáneas, sino exposiciones individuales en tiempos distintos.

Con los hombres de negocios agrupados en torno al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sin embargo, Barbosa tiene motivaciones adicionales para rechazar la invitación, más allá de la simple sugerencia de sus colaboradores.

Aquí la columna completa

 

Desprecian la mano del JJ

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que uno de los graves problemas de los políticos actuales, es creer que sus acciones no tienen consecuencias.

Si bien es cierto que la frase aquella que dice que “la política es el arte que comer sapos sin hacer gestos”, también es un hecho que las jerarquías políticas —aunque no estén inscritas en un organigrama— existen y deben respetarse, en el entendido que quien no las acate, se deberá atener a las respectivas consecuencias.

Para su mala fortuna, alguien que no termina de entenderlo es José Juan Espinosa, quien cada vez que requiere —casi diario— de los reflectores de los medios para ganar popularidad, arremete contra el primer personaje que viene a su mente.

El ex NiñoNaranja, parece que sólo dejó de ser naranja, porque cual vil chamaco malcriado, es de los que lanza la piedra, rompe la ventana y sale corriendo con cara circunspecta.

Así, con ese cinismo, entre varias de sus ocurrencias, hace una semana culpó al gobierno estatal, en particular a Fernando Manzanilla de proteger a la empresa Peñafiel por un supuesto contenido de arsénico en sus bebidas gaseosas.

Aquí la columna completa

 

Morenovallista excluye a trabajadores de la Ssa en acto de campaña de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el sábado casi se logró que el grueso de los trabajadores de sector salud cerraran filas en torno a la campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, un propósito que se vio empañado, parcialmente saboteado, por un antiguo operador del morenovallismo Malcom Ramírez, quien sin tener un cargo sindical ni siquiera ser servidor público, impidió la entrada a un acto proselitista de Morena a grupos altamente representativos de la Secretaría de Salud del estado (Ssa).

El fin de semana, en el salón Country de San Manuel, hubo un acto al cual acudieron cientos de trabajadores del IMSS, el ISSSTEP y la Secretaría de Salud de Puebla, entre otras instituciones. La relevancia de esa reunión es que, hasta el año pasado, la mayor parte de esos gremios eran parte de las estructuras electorales del PAN y ahora se ha logrado que se manifiesten libremente sus simpatías a favor de Morena, una vez que acabó la represión del morenovallismo.

Un acto altamente efusivo y que representaba un importante cambio, se vio empañado porque se impidió la entrada al acto de Mario Peralta Zambrano, junto con muchos de los trabajadores que lo acompañaban.

Al final los seguidores de Mario Peralta optaron por no escandalizar, por guardar la mesura, para no acabar arruinando el evento de Morena, que tenía como principal invitada a Yeidckol Polevnsky, la presidente nacional de esta fuerza política. En otra circunstancia ese incidente podía haber tenido un final violento.

Mario Peralta es actualmente el director de Equidad y Género de la Secretaría de Salud en el estado de Puebla. Su importancia radica en el ámbito sindical, ya que en los últimos meses ha logrado aglutinar a siete de los ocho grupos que el año pasado contendieron por la secretaría general del sindicato de esta dependencia oficial.

Aquí la columna completa

 

Cárdenas, expediente 0217724

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que alrededor de 4.5 millones de pesos entregó la entonces Secretaría de Desarrollo Social –asignación directa- a una empresa ligada al hoy candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas.

Invespop (Investigaciones Sociales Políticas y de Opinión Pública) es la firma que realiza además los estudios para el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, donde Cárdenas fungía como director.

Negocio redondo, pues. La subcontratación de su propia empresa.

El dinero público se canalizó por la Sedesol federal para una investigación de movilidad social ante los desastres naturales, cuya contratación fue en 2014 y se ejecutó y pagó en 2015.

Así apuntan los documentos oficiales de la dependencia, a cargo de Rosario Robles, señalada por haber orquestado la llamada Estafa Maestra, mediante la canalización de recursos públicos para proyectos en diversas universidades del país, muchos inexistentes.

Aquí la columna completa

 

El “hubiera” de Cárdenas

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que reza la máxima de vida que “el hubiera no existe”.

Sin embargo, en ámbitos como el de la política, en ocasiones resulta muy útil para el análisis de escenarios y la revisión de pifias.

En este contexto y con la salvedad del caso, bien vale la pena preguntarnos cuál hubiera sido la realidad política de Enrique Cárdenas de no haber roto con Morena, una vez que no fue electo candidato de ese partido a la gubernatura del estado.

Y es que, tal vez, entendiendo la lógica y dinámica de la política real, el ex rector de la UDLA hubiera tenido un futuro mucho más promisorio en la vida pública poblana.

Si la negativa a su designación hubiera generado una reacción distinta en el hoy abanderado, seguramente le habrían ofrecido la candidatura a otro cargo de elección popular en juego en el 2018.

Aquí la columna completa

 

El espejo de Enrique Cárdenas se llama José Vasconcelos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que transcurrido el ecuador de la campaña, Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino nos siguen dando la batalla electoral más insípida de la historia. Sin ataques, sin propuestas impactantes, sin herramientas de contraste. Tanto el académico como el priista no han podido darle ni un rasguño al favorito en las encuestas. Y ni un rasguño es ni un rasguño: Barbosa no ha cedido ni una porción de la amplia ventaja con la que inició el último día de abril.

Las recientes encuestas que se publicarán esta semana en varios medios ofrecen datos contundentes. La ventaja de Barbosa alcanza un techo de hasta 30 puntos. Pero el dato escalofriante es que sus rivales, especialmente Enrique Cárdenas, no crecen.

Si la campaña electoral es sosa, aburrida, y no cumple los objetivos de incentivar al electorado a salir a votar, no es culpa de Luis Miguel Barbosa, quien todos los días hace lo que se espera de un candidato: tiene reuniones multitudinarias, lanza propuestas de acuerdo con las regiones del estado que visita, se reúne con los líderes naturales de esa zona y les habla de lo que quieren escuchar.

Es la retórica de un candidato que recorre y conoce el estado. No se le puede culpar. A las encuestas le siguen los poderes fácticos, empresariales y de todo tipo buscan una reunión con él, armarle un evento, subirse al carro ganador.

De esta campaña insípida el primer culpable es Enrique Cárdenas, desprovisto de instrumentos cuantitativos que reflejen un mínimo avance, una encuesta que insufle esperanza a sus seguidores, o a los disciplinados panistas que no les gusta como abanderado, pero respaldan a su partido en las colonias, los cruceros, las reuniones familiares.

Aquí la columna completa

 

Se Activan las Alertas en la Zona de la Calera (Caso Marín-Cacho)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que ya hay rondines día y noche..

¿Qué buscan?

A uno de los involucrados con la tortura que sufrió Lydia Cacho en 2005.

El testimonio de una señora que vivió el acoso de uno de los torturadores en una tienda Oxxo encendió las luces rojas.

La formal prisión a Juan Sánchez Moreno en Cancún deja en claro que los otros tres prófugos seguirán la misma ruta crítica una vez que sean aprehendidos.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales