PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Rancho Vista Hermosa: ¿quién pompó?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ahora que algunos alcaldes poblanos de la 4T andan queriendo enjuiciar a sus antecesores y los diputados de Morena en el Congreso del Estado iniciar procesos administrativos y penales a algunos de éstos que se enriquecieron de manera burda y descarada, aquí les dejo una trivia de un caso emblemático de corrupción.

Caso que, por cierto, ha pasado de noche para la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Contraloría, así como para la alcaldesa que lo sustituyó y para los demás entes y entidades del Sistema Estatal Anticorrupción.

Y eso que se trata de una operación de alrededor de 40 millones de pesos, producto del saqueo a las arcas municipales.

Aquí la trivia:

¿Quién es el ex presidente municipal que antes de que concluyera su gestión de cuatro años ocho meses adquirió un rancho de más de 50 hectáreas en el vecino estado de Tlaxcala?

Aquí la columna completa

Revés contra otra deuda del morenovallismo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que entre los remanentes que aún estamos padeciendo los poblanos tras el sexenio de Rafael Moreno Valle se encuentra una deuda con el SAT que tenía severamente comprometidas las finanzas y hasta la calificación crediticia de Puebla.

Aunque poco se sabía de este y otros adeudos del morenovallismo, la actual administración de Guillermo Pacheco puso empeño en evitar el cobro de 2 mil millones de pesos así como el embargo de los recursos federales que recibe Puebla.

Desde hace casi cinco meses, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración, Humberto Arroniz, comenzó un camino jurídico para evitar el embargo de las cuentas estatales.

El 21 de febrero de 2019, se concedió una suspensión que evitó que el SAT hiciera efectivo el cobro del crédito fiscal. Ese fue un primer triunfo.

Este miércoles, los magistrados del Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se pronunciaron a favor del juicio de nulidad 476/19-12-02-04; así con nueve votos a favor y dos en contra, el Gobierno del Estado de Puebla, obtuvo la resolución definitiva a su favor.

Aquí la columna completa

Puebla, el estado en donde menos quieren a los dirigentes de Morena, PAN y PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un reciente estudio demoscópico demuestra que Puebla y la Ciudad de México son los sitios en donde más rechazo, impopularidad y repruebo hay contra los dirigentes de los tres principales partidos políticos de México. En la entidad poblana, siete de cada 10 ciudadanos califican como negativos el desempeño y liderazgo de Yeidckol Polevnsky, de Marko Cortés y de Claudia Ruiz Massieu.

De los tres dirigentes, en Puebla la mejor valorada es Yeidckol Polevnsky, la presidente nacional de Morena, pero a su vez es la más rechazada, pues no gusta su gestión a seis de cada 10 ciudadanos del estado.

Pareciera que le reciente disputa de poder en Puebla, que se extendió por dos años, si se considera que arrancó en 2017 con una primera selección de candidatos a la gubernatura y concluyó en junio pasado con una segunda votación para elegir al nuevo titular del Poder Ejecutivo, pasando por un gigantesco fraude electoral en 2018, dejó una condición de hartazgo extremo de ciudadanía en contra de los líderes partidistas.

Según Arias Consultores en todo el país la mejor calificada es Yeidckol Polevnsky, con un 38.6 por ciento de aprobación, superando dos a uno a los dirigentes Marko Cortés, del PAN, y a Claudia Ruiz Massieu, del PRI, que tienen rangos positivos de 15.2 por ciento y 15.9 por ciento, respectivamente.

A su vez, el rechazo que a nivel nacional tienen los tres, Polevnsky, Cortés y Ruiz, se ubican en un rango que va del 41.7 por ciento para la dirigente de Morena y 55.1 por ciento para la presidente del PRI, mientras que el líder del PAN tiene una mala calificación de 52.3 por ciento.

Aquí la columna completa

Agua de Puebla: un negocio de 173 mil millones de pesos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que en los meses previos a la campaña electoral 2019 a gobernador, Héctor Durán y los personeros de Agua de Puebla, empresa concesionaria del servicio, buscaron reunirse con Luis Miguel Barbosa, favorito y puntero en las encuestas de la elección extraordinaria para gobernador.

La respuesta fue “no”.

Luego, ya en plena campaña, Durán y compañía buscaron nuevamente la reunión a través de diferentes conductos con una “oferta que no podrían rechazar”, es decir, la promesa de aportar una suma generosa para el candidato de Morena.

Otra vez, la respuesta fue “no”.

Ni antes, ni en campaña, ni siquiera en los días posteriores a su victoria, Luis Miguel Barbosa aceptó reunirse con los personeros de Agua de Puebla. Siempre dijo que no era el momento.

Aquí la columna completa

El Cuchillo Cebollero en la Feria de las Conjuras

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que los conspiradores han sido descubiertos.

Suenan los tambores.

Y son tambores de guerra.

La conjura en contra del doctor Guillermo Ruiz Argüelles dejó las huellas.

(La palabra “huellas” casi rima con “Argüelles”).

Aquí la columna completa

incendios forestales