PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Diputados panistas en la mira del CEN y CDE del PAN

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se analiza qué hacer con los diputados locales de su partido, que simplemente se pasan por el arco del triunfo sus recomendaciones. Primero lo hicieron votando a favor de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla cuando la instrucción era hacerlo por Jesús Rodríguez Almeida y ahora con las reformas sobre la organización del gobierno y las dependencias del Ejecutivo.

A los legisladores locales panistas se les instruyó a votar en contra de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, y en lugar de hacerlo optaron por ausentarse de la sesión extraordinaria del viernes.

Así lo hicieron Raúl Espinosa Martínez, del distrito 3 de Zacatlán, y Nancy Jiménez Morales, del distrito 5 de Tlatlauquitepec, quienes inexplicable no acudieron el viernes al Congreso del estado. Tampoco lo hicieron los diputados de representación proporcional Mónica Rodríguez Della Vecchia y Gabriel Oswaldo Jiménez López, ambos por encontrarse de vacaciones.

Esta cuestión también tiene molesta a la presidenta estatal panista, Genoveva Huerta Villegas, pues siente que sus legisladores la dejaron en ridículo, pues ella salió el lunes en conferencia de prensa a reprobar la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, argumentando que ésta sólo engrosaría el aparato burocrático estatal, y en el Poder Legislativo nadie del grupo parlamentario del PAN hizo eco de sus palabras.

Se sabe que la coordinadora de la fracción panista, Mónica Rodríguez, intentó negociar su apoyo a favor de la reforma, a cambio de que en la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura se rechazara dar voz y voto a los diputados del llamado Grupo Independiente.

Aquí la columna completa

Los ‘villanos’ de Miguel Barbosa

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la espera terminó.

Luis Miguel Barbosa Huerta tomará posesión este jueves y una vez convertido en gobernador constitucional pronunciará un mensaje de inicio de gobierno que mostrará el rumbo por el que habrá de conducir a la administración pública en los próximos años.

Desde el Auditorio Metropolitano, ese inmueble de la zona de Angelópolis que erigió Melquiades Morales Flores y que remodeló Rafael Moreno Valle Rosas, dos sexenios después, agradecerá a quienes le llevaron a la victoria electoral, refrendará y ampliará sus compromisos con los poblanos y exhibirá a los “villanos” del pasado reciente, contra quienes luchará desde el primer día de su mandato para contrastarse a sí mismo como un político renovador, digno líder de un régimen en ciernes.

El agradecimiento y los compromisos son piezas de rutina en un discurso de arranque de gobierno.

La condena a los supuestos malosos del pasado lo es solo cuando el emisor de ese discurso sustituye a un régimen contrario, desgastado y derrotado, con el cual estállamado a confrontarse.

Aquí la columna completa

El cobarde adiós del Ombudsman

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que un personaje que pasará a la historia como alcahuete de los excesos del morenovallismo, es sin duda Adolfo López Badillo. Por fortuna, este lunes dejará por fin la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Lo hace a escondidas, utilizando la puerta de atrás, sin haber acudido al Congreso del Estado para dar la cara y sostener una reunión donde expusiera sus “logros” en su papel de ombudsman, puesto al que llegó por imposición del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

El pasado viernes fue citado en el Congreso, el “defensor de los derechos humanos” en el estado, pero justificó su ausencia diciendo que tenía una reunión por el tema de seguridad, aunque la realidad es que se ausentó por el temor de ser cuestionado ante el deficiente y negligente trabajo que realizó frente a la CEDH.

Las páginas de Intolerancia Diario documentaron, desde su llegada al cargo, el papel de protector de los abusos del gobierno del estado, además, descubrimos y relatamos su faceta de soplón, como ocurrió el 7 de abril de 2014 cuando citó a una reunión al activista social Juan Carlos Flores, opositor al gasoducto Morelos y “casualmente” al salir del lugar fue detenido en un espectacular operativo como los que acostumbraba a realizar Víctor Carrancá para sembrar miedo. En términos de nota policiaca se diría que le puso el dedo.

López Badillo fue mudo en el tema de los presos políticos, fue incapaz de emitir una recomendación por los hechos de Tehuacán y Chalchihuapan de junio y julio de 2014 donde se aplicó la Ley Bala.

Tampoco alzó la voz tras la muerte de Delfino Flores Melga, un anciano de 90 años que fue detenido por ser activista social y murió en el penal de San Miguel por no ser atendido.

Aquí la columna completa

Diputada de Huauchinango se habría apoderado de cientos de féretros donados por dos fundaciones

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que hace una semana brotó la noticia del hallazgo, en Huauchinango, de una bodega con aproximadamente 400 ataúdes que es propiedad de la diputada morenovallista Liliana Luna Aguirre, quien de inmediato se defendió asegurando que no había nada de malo en entregar esas cajas de madera a personas de escasos recursos económicos; sin embargo, han aparecido evidencias que apuntan a que esos sarcófagos habrían sido donaciones que dos fundaciones realizaron al anterior ayuntamiento de dicho municipio, lo cual si se demuestra pondría a la legisladora en una situación crítica por haberse apoderado de bienes públicos y de mentir sobre supuestas aportaciones que recibió.

Se sabe que en la Comuna de Huauchinango, presidido por el morenista Gustavo Vargas, se ha iniciado una investigación para aclarar el tema de la bodega de ataúdes, que incluye documentos oficiales en los cuales personal del gobierno municipal informa que a principios del año pasado participaron en el traslado de docenas de ataúdes que donó la fundación de la empresa Funerales Gayosso a la Comuna de este municipio, para que los mismos fueran repartidos entre la población que los necesitara y fuera de escasos recursos económicos.

Es decir, ha surgido la sospecha de que esos féretros se entregaron por parte de dos fundaciones a la gestión de Gabriel Alvarado Lorenzo, el anterior alcalde de Huauchinango y de extracción morenovallista, quien habría dispuesto que su esposa, la actual legisladora Liliana Luna Aguirre, los acopiara en una bodega y los distribuyera como si ella los hubiera obtenido por su cuenta.

Si resultara cierta esa hipótesis, la legisladora estaría metida en un serio brete, ya que estaría dando un mal uso a recursos del ayuntamiento de Huauchinango, desviando donativos a favor del mismo y, sobre todo, falseando información sobre supuestas aportaciones que ella recibió, pues ha argumentado que esos ataúdes los obtuvo como una donación.

Hasta ahora, en el Congreso local en sus registros no aparece el reporte de alguna donación de cajas mortuorias a favor de la legisladora Luna Aguirre, quien representa al distrito de Huauchinango y ganó esa curul bajo las siglas del PRD.

Aquí la columna completa

Panistas, los enemigos del PAN

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ooootra vez Puebla figura en el escándalo nacional. Ahora atada a la inconstitucional ampliación de mandato de 2 a 5 años para el góber de Morena en Baja California.

El PAN lanzó un boomerang en el afán de zafarse del escarnio político, pues su líder nacional, Marko Cortés, asegura que desde la Secretaría de Gobernación se le planteó un trueque entre la ampliación del mandato en Baja California por la gubernatura interina de Puebla.

El problema es que el PAN enfrenta una crisis interna de lealtad de sus representantes, pues en ambas entidades fueron los panistas quienes votaron a favor del interinato para un priista y ampliarle el periodo a Jaime Bonilla.

En las dos entidades no alcanzaba la votación de Morena para salirse con la suya, lo que evidencia entonces que el enemigo del PAN está dentro del propio partido.

Sobre el caso de Puebla, basta señalar que los panistas se olvidaron de la propuesta nacional y además respaldaron la llegada de Guillermo Pacheco Pulido.

Aquí la columna completa

Abrir la Caja de Pandora

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que muchas sorpresas encontrarán los diputados miembros de la Comisión Inspectora del Congreso poblano, si se van a fondo en la revisión del informe que le solicitaron a la Auditoría Superior del Estado, sobre el análisis y revisión del programa de obra pública que se llevó a cabo en el período 2011-2018.

La auténtica cloaca del favoritismo, los sobrecostos y las descaradas violaciones a los procesos que norman la entrega y desarrollo de contratos en la materia, quedará entonces destapada.

Varias obras que se vendieron en su momento como punta de lanza de aquella Puebla moderna, de vanguardia, estarán en el ojo del huracán.

Aquí una probadita de lo que los legisladores se van a encontrar.

Pongamos como primer ejemplo el Viaducto Boulevard Carlos Camacho Espíritu con Boulevard 5 de mayo, proyecto que inició en el 2012.

Aquí la columna completa

Barbosa reescribirá la Historia de Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que en la inmensidad del tiempo se pierde el autor de la frase “la historia la escriben los vencedores”, aunque la bibliografía se la atribuye a George Orwell, famoso escritor de la no menos famosa novela distópica 1984.

En última instancia, se trata del anhelo último y profundo de los grandes políticos, incluso de las grandes civilizaciones: reescribir la Historia para colocar a sus enemigos en el infierno y ensalzarse a sí mismo en la vanagloria.

A partir del próximo jueves, Luis Miguel Barbosa comenzará por reescribir la historia cuando tome protesta como gobernador del Estado. Lo dijo en campaña: se trata de un nuevo régimen. ¿Cómo se construye un nuevo régimen?

Esta reescritura de la historia tiene dos líneas fundamentales: un revisionismo de la etapa histórica anterior, el morenovallismo, y colocar al barbosismo como un corte de caja, un nuevo régimen fundacional.

La historia del morenovallismo será reescrita, y hasta borrada. Si la historia la escriben los vencedores, a partir del jueves no habrá quién dé testimonio de la Visión de los vencidos. No hay nadie en el horizonte que defienda los logros, las cosas buenas, lo positivo que haya logrado Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

El Cambio de Régimen de Miguel Barbosa (la Caza Mayor está por Iniciar)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que luego de la más reciente elección en Puebla hubo quienes no entendieron lo que pasó.

Estamos a unos pocos días para la toma de posesión de Miguel Barbosa Huerta y siguen sin entenderlo.

No dude el hipócrita lector que la realidad les caerá encima de un momento a otro y entonces comprenderán lo que ocurrió el domingo 2 de junio.

Digamos que les está pasando lo mismo que a la Mafia del Poder con López Obrador: creyeron que era un simple cambio de gobierno.

Nunca, jamás, entendieron que se trataba de un cambio de régimen.

Aquí la columna completa

incendios forestales